Esta semana, el proyecto de derogación del Código de Nocturnidad de Eldorado volvió a comisión, después de que la moción fuera presentada por el concejal Jorge «Pio» Doldán y finalmente aprobada. Doldán dialogó con Eldópolis Radio 106.3, donde explicó los motivos detrás de esta decisión y el proceso de revisión que realizarán para modificar la normativa vigente desde 2007.
«Es una ordenanza que debe ser actualizada y deben hacerse modificaciones escuchando a las partes involucradas, para que el efecto pueda estar a la altura de las circunstancias. Si bien la mayoría estamos de acuerdo en que el código ha generado eventos en lugares que no están en condiciones y a fin de año vienen los pedidos de excepciones. Cuando hay una prohibición, debe existir una alternativa» sostuvo.
El concejal adelantó que se llevarán a cabo reuniones con empresarios, autoridades municipales, padres y jóvenes. «Es una gran parte que no se ha consultado, más allá de que se viene planteando hace tiempo, es necesario contextualizarlo con mucha responsabilidad. Se busca que los jóvenes tengan un espacio seguro, con controles pertinentes, y avanzar a un código que no los excluya» aseguró.
Respecto a la Ley Galeano, Doldán aclaró «Somos respetuosos de las leyes nacionales y provinciales. Hay artículos que desde lo local podemos trabajar».
Desaprobación del balance 2023
Por otra parte, Doldán se refirió a la reciente desaprobación del balance del ejercicio 2023, opinando que «se viene de un marco polémico, de cambio de gestión. Mi voto fue positivo, hubo denuncias de por medio y una de ellas fue desestimada. Hubo errores administrativos, pero no delitos. Lo que yo entiendo es que se trata de manchar una gestión. Se dice que se tomó personal de más y hoy se van a dar cuenta que no podrán realizar las tareas que deberían llevar adelante».
En relación al informe económico y la deuda de 750 millones de pesos, Doldán justificó que «se ha dejado esa deuda pero es un monto insignificante para la ciudad de Eldorado. Lo que presentaron como mega-deuda lo solucionaron en 20 días, según lo presentó Hacienda. Cuando decían que estaba todo mal, nosotros decíamos que tiene que ver con un comentario netamente político».