El presidente del Club Atlético Guaraní, Jorge Siguen, habló en Eldópolis Radio 106.3 sobre los incidentes de violencia que se produjeron el domingo tras el partido disputado contra la Unión Cultural Deportiva Eldorado.
«Deportivamente, Guaraní ganó 2 a 1. Pero después del partido, el plantel visitante se dirigió al vestuario, que estaba blindado por el Club Guaraní, y comenzaron a romperlo», explicó Siguen. El presidente añadió que los jugadores, frustrados por la derrota, «entraron pateando piedras y puertas, descargándose con lo que encontraban».
Siguen también destacó que esta actitud provocó una reacción en la hinchada: «La gente vio lo que sucedía y lo tomó muy mal». Como consecuencia, varias instalaciones del club, incluidos vidrios y vitrinas de trofeos, fueron destruidas.
Respecto a las lesiones, Siguen confirmó que «hubo un chico del Club Unión Cultural que terminó en el hospital». Sin embargo, aclaró que a la mañana siguiente se comunicó con el personal del hospital y le informaron que el jugador había sido dado de alta con una lesión leve. «Constantemente me estuve comunicando con el profe de Unión Cultural para saber cómo estaba» dijo.
En relación a la seguridad durante el partido, Siguen comentó que, aunque había presencia policial en el estadio, no había personal asignado específicamente para controlar el ingreso al vestuario. «Nunca tuvimos problemas en el fútbol ahí. Esta situación es dolorosa y no debería suceder», lamentó el presidente del club.
Siguen también se refirió a la difusión de versiones sobre la existencia de una «barra brava» en el club, afirmando: «No hay barra brava ni hinchada como dicen». El presidente expresó su preocupación por los efectos negativos que estos incidentes pueden tener en el deporte y en la sociedad. «No le hace bien al fútbol, no le hace bien al deporte, no le hace bien a la sociedad», concluyó.
Comunicado del club
El Club Atlético Guaraní emitió un comunicado de prensa para expresar su rechazo a los actos de violencia ocurridos el 27 de octubre durante el partido de la liga de fútbol de Eldorado entre el Club Guaraní y Unión Cultural Deportiva Eldorado, en el que Guaraní ganó 2 a 1. Según el comunicado, «los hechos de violencia derivaron en simpatizantes y jugadores heridos de nuestra institución».
El club informó que, al finalizar el partido, las instalaciones del vestuario cedidas a la entidad visitante fueron vandalizadas, con «puertas, vidrios y vitrina de trofeos totalmente desgarrados ante la inconducta de los jugadores del club visitante». A pesar de los intentos de los representantes de Guaraní por mediar en la situación, su solicitud fue ignorada hasta que llegó la autoridad policial. Como consecuencia de los incidentes, el Club Guaraní reportó «mobiliario destrozado y simpatizantes lesionados», quienes recibieron atención médica en el Hospital Samic y por parte de médicos de la Policía de Misiones.
El club también aclaró que «no tiene ‘Barra Brava'» y que se han iniciado «actuaciones legales correspondientes ante las autoridades policiales y judiciales en defensa de su patrimonio».
Además, hicieron un llamado a la reflexión, instando a que «sin importar los resultados deportivos se guarden siempre las normas mínimas de convivencia», con el fin de evitar «lamentables hechos de violencia que pudieran derivar en hechos graves para la integridad física de los que gustan de este hermoso deporte».
Por último, el Club Atlético Guaraní expresó su solidaridad y disposición para asistir a los simpatizantes y jugadores afectados, al tiempo que solicitó a la justicia que aclare lo sucedido y rechazó «todas imágenes distribuidas que no condicen con los hechos expresados», advirtiendo que tales acciones solo buscan «desprestigiar a la Institución, que con mucho esfuerzo viene trabajando hace más de 80 años en la ciudad de Eldorado».