En Casa de Gobierno, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto al ministro de Educación, Ramiro Aranda; hizo entrega de 15 Becas “Andrés Guacurarí” a alumnos que cursan actualmente el primer año de estudios de nivel superior y/o universitarios. También se oficializó la continuidad de la beca para estudiantes que ya contaban con este apoyo.
La Beca Andrés Guacurarí, establecida por la Ley VI – Nº 194, tiene como objetivo premiar el esfuerzo y el mérito académico, brindando apoyo económico para facilitar la continuidad de estudios superiores. Cada beca incluye 9 cuotas equivalentes a un Salario Mínimo Vital y Móvil, asegurando que la situación económica no sea un obstáculo para el desarrollo académico.
La duración de la beca coincide con el tiempo de la carrera elegida, más 6 meses adicionales para completar los exámenes finales. A diferencia de años anteriores, este año hubo un aumento en la cantidad de estudiantes beneficiados, en este sentido, cabe recordar que los estudiantes enfrentaron desafíos impulsados por la pandemia a mitad de sus estudios secundarios, e igualmente lograron mantener altos promedios y además ser abanderados o escoltas de sus respectivas instituciones educativas.
Al respecto, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, manifestó: “esta beca es una ayuda muy importante y es una política de Estado del Gobierno provincial. En este sentido, quiero agradecer al gobernador porque en estas épocas tan complejas donde cuesta tanto llegar a fin de mes, si uno se pone en el lugar de los estudiantes, debe ser realmente muy difícil sostener los estudios y todos los gastos que esto implica. Como Estado provincial poder ofrecerles la posibilidad de solventar sus gastos en el estudio y preocupaciones en torno a eso, nos llena de felicidad”.
“Esta también es una beca por la importancia y compromiso que ustedes tuvieron y siguen teniendo en el estudio, porque vienen con promedios realmente muy altos del nivel secundario y buscan seguir manteniéndolos en las carreras que fueron eligiendo”, agregó.
Los nuevos beneficiarios, oriundos de las localidades de 25 de Mayo, Florentino Ameghino, Posadas, Eldorado, El Alcázar, San Pedro, Ruiz de Montoya, San Vicente, El Soberbio, Fachinal y Colonia Aurora; estudian diferentes carreras como: Licenciatura en el Tratamiento y Análisis de Datos para la Investigación Socioeconómica; Contador Público; Licenciatura en Genética; Profesorado de Educación Primaria; Profesorado de Matemática, Licenciatura en Letras, Ingeniería Química y más, en diferentes instituciones de formación docente y en la UNaM.
En la entrega también estuvieron presentes: la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela López; la subsecretaria de Educación, Gabriela Bastarrechea; la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge y algunos de los estudiantes que fueron beneficiados.
UN APOYO PARA SEGUIR ESTUDIANDO
Durante la entrega, Ramiro de Jesús Sendra, un estudiante oriundo de Posadas aseguró que esta beca significa un gran aporte para la continuidad de sus estudios. “Esta beca me ayuda un montón porque la situación económica es muy difícil y esto me permite a mi a seguir estudiando y brindar cierto alivio a mi familia que me ayuda y apoya para seguir estudiando”, aseguró.
Por su parte, Lucas David Acevedo, beneficiario y estudiante de Eldorado señaló: “Quiero dar gracias por esta ayuda que nos dieron porque es realmente una motivación más para seguir estudiando. Para mi es un alivio solucionar tantas preocupaciones que tenía al pensar en cubrir todos mis gastos desde que soy estudiante. Ahora mi única preocupación es estudiar”.
A su vez, Sofía Miño Escobar, beneficiaria de El Alcázar expresó: “esta beca me ayuda mucho a solventar todos los gastos de alquiler, de comida, compra de fotocopias y más. Me emociona mucho porque es una ayuda muy necesaria para mi hoy en día y que tengan en cuenta además que ser estudiante no es una etapa fácil, está llena de cambios y muchos dejamos de ver a nuestras familias, por eso esto hoy representa tanto para nosotros”.
Por último, Silvana Micaela Pereira, otras de las estudiantes que fue beneficiada con esta iniciativa, sostuvo: “los estudiantes tenemos muchísimas preocupaciones a la vez además de estudiar y este tipo de ayuda te saca un peso enorme de encima”.
REQUISITOS Y MÁS DETALLES SOBRE LA BECA ANDRÉS GUACURARÍ
La Beca está dirigida a jóvenes que hayan egresado del nivel secundario en instituciones educativas de la provincia y en las Escuelas de la Familia Agrícola supervisadas por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. La inscripción a la beca se abre una vez al año en el mes de abril.
Los requisitos para solicitar la beca son:
- Haber sido abanderado o escolta de la Bandera Nacional o de la Bandera de Misiones.
- Haber completado estudios secundarios con un promedio general de calificaciones de al menos nueve (9) puntos.
- El ingreso familiar no puede superar el valor de una canasta básica familiar más un 20% adicional.
- Además, se debe presentar un “Informe Semestral de Desempeño Académico” ante la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de Misiones, con requisitos específicos de rendimiento académico.
- Existen criterios de caducidad de la beca, como un desempeño académico insuficiente o el abandono de las actividades académicas, entre otros aspectos.