La jueza de Faltas de Eldorado, Nora Ortiz, expresó su preocupación por la situación que se vive en la ciudad con respecto a la venta de combustible en bidones que no cumplen con las normativas vigentes y pone en riesgo la seguridad de la población.
«Este es un tema que está cada vez más grave. Las estaciones de servicio tienen conocimiento de la normativa bajo la cual tienen que trabajar. Ellos mismos me enviaron la información pero al mismo tiempo la están incumpliendo. Me parece que es más grave aún» afirmó Ortiz.
La jueza explicó que su función es aplicar las sanciones correspondientes a los infractores, que pueden ser multas o clausuras, pero que también necesita el apoyo del Ejecutivo municipal para hacer cumplir las disposiciones.
«Estoy preocupada. Esta cuestión se la planteé al secretario de Gobierno, para que él organice una reunión con los dueños de las estaciones de servicio y que yo le voy a acompañar. Me dijo que lo iba a consultar con el intendente, después me iba a avisar, pero hasta ahora no lo hizo. Me parece que es un tema que hay que trabajarlo en conjunto» manifestó.
La jueza también señaló que la policía ha decomisado varios bidones con combustible gracias a las denuncias de los vecinos, que están cansados de esta situación y temen por las posibles consecuencias.
«La gente manda fotos al 911, a la policía y por eso es que la policía puede actuar, de lo contrario tampoco sabrían de esto. La mayor cantidad de producto incautado se da gracias a que la gente, cansada de la situación, comunica esto a la policía. Yo solo me tengo que aplicar la normativa, basándome en lo que dicen las propias y en algunos casos, en los que no hay normativas o peritos, nos basamos en el que sabe y es idóneo en el tema. En este caso yo tengo la normativa y es la misma estación de servicio, no todas porque no todas están en la misma situación, pero tengo informes de tres estaciones de servicio de nuestra localidad, que sí saben lo que tienen que hacer» indicó.
La jueza hizo un llamado a la responsabilidad y al sentido común tanto de los vendedores como de los compradores de combustible en bidones, y advirtió sobre el riesgo de provocar una explosión.
«A mí no me agrada estar haciendo multas y decomisando producto, el tema es si se produce una explosión. Yo creo que corresponde que el Ejecutivo se reúna urgente con los dueños de estaciones, antes de tener casos de explosiones, porque estamos estirando hasta que esto ocurra. Es muy triste lo que está pasando y no lo toman con seriedad las autoridades de constatación, a quien le corresponda. No está en mí el tema de los controles en las estaciones, pero el Ejecutivo tiene arbitrar los medios para que se solucionen estas cuestiones» concluyó Ortiz.