En una reunión en la sala de situación del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, productores yerbateros y autoridades provinciales se acordó trabajar en conjunto para alcanzar un precio mínimo de $450 por la materia prima y solicitar a Nación la designación de un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
En comunicación con Eldópolis Radio 106.3, el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Julio Petterson, destacó: «Teniendo en cuenta la línea de costo que tenemos, $390 no nos alcanza. Tenemos que pelear hacia arriba. Un costo no se construye de arriba hacia abajo, se construye de abajo hacia arriba. Hoy necesitamos mínimo $450 para poder trabajar. $390 ya no nos alcanzaba«.
Durante el encuentro, también se solicitó a Nación que designe un presidente para el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Sobre este punto, Petterson fue claro al expresar: «Me gustaría que sea un yerbatero con experiencia, que tenga la capacidad de ver las cosas para bien de todos. No solo para un lado, sino también para el trabajador, el productor, la cooperativa, el secadero y la industria. Que la torta sea equitativamente repartida».
Petterson subrayó que un precio justo es sostenible si se analiza el valor en góndola: “Si mirás lo que vos pagás como consumidor y lo dividís en tres partes, te da para pagar tranquilamente los 450 pesos. No podemos flexibilizarle a la industria un precio menor a lo que el productor necesita para subsistir”.
Por último, los productores resolvieron levantar los cortes de ruta, aunque advirtieron que mantendrán la lucha por un precio justo y la designación de autoridades en el INYM. Mientras tanto, la cosecha continuará paralizada en toda la provincia.