La actividad económica en su conjunto bajó durante agosto 3,8%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, el informe detalla que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) avanzó 0,2% entre julio y agosto y recortó la pérdida anual al 3,1%.
Como viene ocurriendo en los meses previos, las actividades vinculadas con el comercio exterior registran un mayor aumento ,mientras que las asociadas al mercado interno, experimentan fuertes caídas.
En el primer grupo se pueden encontrar incrementos del 17,1% en el sector pesquero, del 6% en Explotación de Minas y Canteras, por la actividad en las minas de litio y Vaca Muerta, del 4,5% en Agricultura y Ganadería, un «rebote técnico» al compararse la producción con la sequía del 2023, y alzas de 1,6% en la distribución de energía eléctrica, gas, y agua, y del 0,6% en Enseñanza.
Por contrapartida, se anotaron caídas del 18% en Construcción, del 7,9% en Comercio mayorista y minorista; del 6,7% en Industria; del 2,6% en transporte y comunicaciones, y del 4,1% en Hoteles y restaurantes, ente otras.
El gobierno estimó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 3,5% y tendrá un alza del 5% en el próximo. El ministro de Economía, Luis Caputo, convocó a los empresarios «a que se sumen a este cambio» que impulsa el Gobierno «porque son los protagonistas» y afirmó que la gestión del presidente Javier Milei apunta «a devolverles la plata que les estuvieron robando durante décadas».