La diputada misionera Florencia Klipauka se fue del bloque de Miguel Pichetto, sin dar explicaciones, para desembarcar en la bancada de La Libertad Avanza (LLA). A través de una nota dirigida al titular de la Cámara Baja, Martín Menem, el pase se formalizó este miércoles.
Klipauka Lewtak llegó a la Cámara de Diputados a partir de un acuerdo del partido Activar, de Pedro Puerta (hijo de Ramón Puerta) con Juntos por el Cambio en 2021. En esa elección, la misionera fue segunda en la boleta de Juntos por el Cambio a la Cámara baja por Misiones, detrás del radical Martín Arjol.
Sin embargo, tras la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales, el partido de Puerta se alejó de JxC y en diciembre se acercó a Pichetto.
Klipauka Lewtak se integró al bloque Hacemos Coalición Federal, que conduce Pichetto, que hasta ahora tenía 23 miembros.
Cuando el pleno de la Cámara de Diputados trató la Ley Ómnibus, Klipauka Lewtak votó a favor en general y también acompañó en varios artículos pero no en todos. Se opuso a las regulaciones de la Reforma del Estado (el primer inciso del artículo 5); a la reorganización o disolución de entidades del sector público; también al inciso ‘d’ del mismo artículo; al la transformación o eliminación de los fideicomisos.
Y, en ese mismo artículo acompañó al oficialismo en la regulación de las contrataciones públicas. Klipauka Lewtak tiene mandato hasta fines del año que viene en la Cámara Baja.
Pero este miércoles, Oscar Zago, presidente del bloque oficialista, presentó una nota para informar la incorporación de la legisladora. Así, La Libertad Avanza llega a 41 integrantes en el recinto.
Mientras Zago presentaba la nota a la presidencia de la Cámara, Martín Menem estaba en Córdoba. Fue, junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, a apoyar al diputado Gabriel Bornoroni para la conformación del Partido La Libertad Avanza en la provincia que gobierna el peronista Martín Llaryora.