Dom, 20 de octubre de 2024
Eldorado

La Dirección de Acción Social impulsa iniciativas para brindar oportunidades laborales

Ornella Beccaluva, directora de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado, dialogó con Eldópolis Radio 106.3 sobre los esfuerzos de su área para proporcionar más oportunidades laborales y sociales a los vecinos, enfocándose en la capacitación y asistencia integral. La funcionaria explicó los programas que se están implementando, destacando la importancia de apartarse del modelo puramente asistencialista para ofrecer herramientas concretas de inserción laboral.

Capacitación laboral y talleres en Eldorado

Desde el inicio de su gestión, Beccaluva trabajó en conjunto con Mariano Núñez, secretario de Acción Social, y otras instituciones para diseñar programas de formación. “Lo más importante para nosotros en este año, que ya lo venimos trabajando desde antes de asumir, es brindar oportunidades. Apartarnos un poco del foco central del asistencialismo… pero que estas oportunidades vengan de la mano con la asistencia”, explicó. La secretaria subrayó que la ayuda no se dejará de brindar, pero se busca que las personas accedan a recursos que les permitan generar sus propios ingresos.

Uno de los programas clave es el convenio con la Universidad Popular de Misiones (UPM), a través del cual se dictan talleres de rápida salida laboral, como velas, costura y próximamente, auxiliar administrativo básico. “Mediante ellos estamos brindando talleres de oficios, cursos cortos con salida laboral rápida”, dijo Beccaluva, y agregó que se dictan otros cursos directamente desde el municipio en los barrios, buscando llegar a todos los sectores. “Estos talleres tienen una programación específica y cuando culminan, las personas reciben un certificado que les sirve para su currículum”, destacó, resaltando que algunos prefieren usar los conocimientos para emprender sus propios negocios.

Articulación con el sector privado

Una de las claves del éxito de los programas de capacitación es el vínculo con el sector empresarial y comercial. Beccaluva señaló que este vínculo permite que los talleres respondan a las necesidades reales del mercado laboral local. “Es muy importante tener este vínculo porque ellos nos van a establecer la demanda. No nos sirve capacitar a cien personas en soldadura si no hay oferta laboral para ellos”, afirmó.

Además, señaló que algunos cursos, como el de reparación de celulares, demostraron ser particularmente efectivos para la rápida inserción laboral, sobre todo entre los jóvenes. “Hay dos que se capacitaron con el curso en el CIC y que hoy tienen locales propios, y eso es muchísimo”, comentó con orgullo.

Enfoque en la lucha contra las adicciones

Beccaluva también destacó el trabajo que se realiza en la atención de las personas en situación de consumo problemático, un desafío cada vez más urgente en la comunidad. “Estamos haciendo informes de la cantidad de personas que ayudamos en situación de consumo, y más de 200 personas fueron asistidas en lo que va de estos nueve meses”, reveló. La mayoría de las personas atendidas son jóvenes de entre 17 y 25 años, aunque también se incluyen personas mayores que enfrentan problemas de consumo de alcohol.

Además, Beccaluva hizo hincapié en que son las mujeres, principalmente madres, abuelas o tías, quienes suelen estar a cargo del cuidado de las personas afectadas. “El hecho de que siempre somos las mujeres las que estamos en las tareas de cuidado nos quita tiempo para desarrollarnos en otros aspectos, como el empleo o la formación académica”, señaló.

Desafíos y limitaciones del sistema

La funcionaria reconoció que el Estado enfrenta limitaciones en su capacidad para asistir a todos los que lo necesitan, y que es fundamental establecer criterios claros para priorizar las ayudas. “No podemos asistir a todo el que viene a pedir ayuda, pero lo que queremos es no dejar de ayudar brindando también un abanico de oportunidades”, comentó, y añadió que se espera que las personas beneficiadas participen en los talleres y cursos para mejorar sus condiciones.

Por otro lado, Beccaluva fue crítica con algunos organismos, como SEDRONAR, que a su juicio tienen enfoques demasiado rígidos. “A mi criterio son muy estrictos con algunas cuestiones… La gente que tiene adicciones no está para pagarse pasajes y hacerse estudios médicos”, afirmó. “Cuanto más les piden, más difícil es que vuelvan. La realidad es que no vuelven”, concluyó, aludiendo a la necesidad de un enfoque más flexible y empático.

Perspectivas de la gestión

A pesar de los desafíos, Beccaluva se mostró satisfecha con los logros alcanzados hasta el momento. Al ser consultada sobre una evaluación de su trabajo, respondió con humildad: “Le pondría un ocho. Siempre hay cosas para mejorar, pero hemos hecho mucho con los recursos que tenemos”.

Finalmente, reafirmó su compromiso con la gestión y la responsabilidad que conlleva su rol: “Nosotros estamos porque queremos, nadie nos pone una pistola en la cabeza. Cuando no tengamos más ganas de trabajar, tendremos que irnos, porque ocupamos un cargo que se termina con una gestión”, concluyó.