Mercado Libre presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra los principales bancos de Argentina. Esto se da por la creación de la billetera digital MODO, ya que para la empresa de Marcos Galperín «los bancos se concentran en MODO en lugar de competir entre sí, limitando a los usuarios las posibilidades de elegir libremente dónde operar su dinero y dificultando las transferencias».
La noticia se conoció este lunes, y apunta contra las entidades financieras a las que acusa por «concentración prohibida, cartelización y prácticas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios», sostiene en un comunicado.
La pelea de fondo de Mercado Libre contra los bancos por MODO se da luego de que las autoridades nacionales aprobaran el pago indiferenciado con código QR, también conocido como interoperabilidad, que ya está vigente. Era una antigua demanda de los bancos para entrar en el negocio que hasta ahora mantenía las plataformas de pago por separado y a lo que la empresa de Galperín se resistía, luego de haber sido la primera en salir al mercado argentino.
En la denuncia Mercado Libre sostiene que la billetera digital MODO, que está integrada en una única sociedad entre 36 bancos, «nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar de forma conjunta». Así, as entidades financieras están infringiendo la Ley de Defensa de la Competencia que establece la obligatoriedad de la notificación de acuerdos de empresas que pudiran afectar la competencia.
Mercado Libre aclara también en la creación de MODO los bancos volvieron a la concentración anticompetitiva, que había sido desarticulada en el caso Prisma. «Una vez más, queda claro que su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas fintech usando los mismos mecanismos del pasado», argumenta Mercado Libre.
Además, indica que «la cartelización es perjudicial para los consumidores», porque los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí, con sus propias billeteras digitales. Y explica: «En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores».
El tercer aspecto destacado de la denuncia ante la CNDC es la operatoria de los bancos a través de MODO constituye una práctica «para evitar la competencia de las fintech«. Enfatiza además que, incumpliendo una norma del Banco Central, las entidades «sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos (CBU) hacia cuentas de pago de las fintech (CVU), limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital».
Tras reforzar la idea de que la movida de los bancos representa un retroceso en términos de competencia, Mercado Libre aseguró que los 36 bancos accionistas de MODO concentran más del 80% del valor total de los depósitos del sistema financiero, tarjetas y cuentas.
Y remató: «Frente a la innovación de las fintech y el avance en inclusión financiera, la respuesta de los bancos nuevamente fue cartelizarse, esta vez a través de MODO».
Dura respuesta de los bancos luego de la denuncia de Marcos Galperin
Después de que la compañía comandad por Marcos Galperín presentara ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra las principales entidades bancarias de Argentina por cartelización, la billetera virtual MODO salió a responder con duro comunicado.
“Solo busca desviar la atención de la denuncia realizada en su contra en el mes de mayo por abuso de posición dominante. En esta oportunidad, Mercado Libre ataca a las promociones de MODO y los bancos de las que hoy se benefician millones de consumidores y comercios cuando realizan sus pagos con la billetera. Las promociones son, justamente, un elemento competitivo por excelencia”, expresaron.
En el documento, Santiago Eraso Lomaquiz, director de Legales, Compliance y Asuntos Públicos de MODO, criticó el accionar de MELI: “En lugar de mejorar su propuesta de promociones, Mercado Libre las quiere bloquear con denuncias, evitando así competir por mejores beneficios para los usuarios”.
De acuerdo a Eraso Lomaquiz, esta reciente denuncia de Mercado Libre ante el Gobierno, que la CNDC depende del Ministerio de Economía, es una respuesta al pedido de interoperabilidad de los QR impulsada por los bancos. “Durante años, MODO buscó la interoperabilidad de los pagos con QR con todos los medios de pago, para asegurar la competencia y que los consumidores y comercios tuvieran más y mejores opciones, paguen menores precios y accedan a más beneficios”, sostuvo.
“Pese a que el BCRA lo reguló expresamente, Mercado Libre utilizó todo tipo de estrategias legales y comunicacionales para dilatar esa apertura de QRs. Con esta denuncia pretende cerrar el mercado para seguir abusando de su posición dominante”, añadió.
Y con un juego de palabras, continuó: “A diferencia de Mercado Pago, que se basa en cerrar y excluir, MODO busca que todo el ecosistema crezca, porque su solución es abierta e interopera con todos. De esta forma, el beneficio general es claro: un mercado más abierto, competitivo y, sobre todo, libre. Libres los usuarios al elegir con qué pagar, y libres los comercios al elegir con qué cobrar, tanto en transacciones físicas como online”.
Respondiendo a la acusación de cartelización recibida, desde la billetera virtual de los bancos, acusaron que Mercado Libre “no se carteliza, es directamente un monopolio”. “Es paradójico que Mercado Libre que actúa en forma monopólica, ejerciendo su poder de mercado, sea el que denuncia a los bancos, de falta de competencia”, argumentaron.
“MELI realiza intermediación financiera sin tener licencia para hacerlo”, acusaron y plantearon que“obliga a todos los vendedores y compradores de Mercado Libre a operar con Mercado Pago”. “MELI, gracias a su poder monopólico, es la billetera más cara. Mantuvo por años cerrado su QR de pago, obligando a los comercios y usuarios tener ser clientes de su billetera para poder recibir o realizar pagos con QR”, alegaron.