Vie, 22 de noviembre de 2024
Provinciales

«La educación pública y gratuita es una de las principales herramientas de desarrollo personal y socio productivo»

En diálogo con Eldópolis Radio 106.3, Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), resaltó los esfuerzos de la institución por mantenerse firme ante los desafíos financieros y educativos, en el marco de su 51° aniversario.

«Estamos celebrando 51 años construyendo futuros para nuestros jóvenes y siendo referentes en nuestra comunidad, que ha elegido a la Universidad Nacional de Misiones como su casa de estudios», expresó Bohren.

La rectora reconoció los múltiples desafíos que enfrenta la universidad en la actualidad, incluida la escasez de presupuesto y los impactos de la pandemia. «La universidad se está preparando para asumir estos nuevos desafíos», afirmó.

Bohren subrayó la importancia del crecimiento y el posicionamiento de la institución, no solo en la formación de recursos humanos, sino también en la generación de conocimiento, la extensión y la vinculación tecnológica. «Estas dimensiones son tan importantes como la formación de nuestros jóvenes», enfatizó.

En cuanto a las prioridades actuales de la UNAM, Bohren señaló el sostenimiento de la continuidad educativa y las políticas de inclusión social. Sin embargo, destacó la falta de claridad sobre el futuro debido a la incertidumbre en torno al presupuesto y las políticas educativas.

La rectora también expresó preocupación por la situación de los estudiantes, mencionando una posible deserción debido a las dificultades económicas y sociales. «Observamos una intención de estudiar, pero la realidad les obliga a posponer los estudios», lamentó.

Bohren concluyó haciendo un llamado a la sociedad sobre la importancia de la educación pública «Ya vivimos esto, pero tenemos que seguir trabajando, golpeando puertas y sensibilizando a la sociedad sobre la educación pública», afirmó.

La Universidad Nacional de Misiones está tomando medidas prioritarias para mantener su funcionamiento en medio de los desafíos, demostrando su compromiso con la educación y el desarrollo de la comunidad.

La UNAM fabrica repelentes ante la falta de este producto frente al dengue

Alicia Bohren también habló sobre las medidas que esta tomando la universidad para abordar la escasez de repelentes frente al brote de dengue.

«La UNaM ya había fabricado repelentes hace varios años y los ofrecía a través de nuestra obra social para los afiliados. Me parece muy bien porque estas son capacidades que tenemos: conocimiento, capacidad de laboratorio. Creo que eso es un gran aporte a la sociedad», señaló Bohren.

La rectora mencionó que en el pasado, la universidad produjo repelentes para combatir el dengue, aunque en esa ocasión se abastecía únicamente a la obra social de la institución. «El laboratorio de química y farmacia elaboraba y envasaba en frascos pequeños, de la misma manera en la pandemia el equipo preparaba alcohol en gel», explicó.

Bohren destacó que, aunque no está segura de la escala de producción esta vez, la universidad cuenta con la capacidad y está trabajando en la fabricación de repelentes para abordar la escasez del producto en el mercado.