Dom, 22 de septiembre de 2024
Provinciales

La empresa Papel Misionero recibió una multa de $70 millones por contaminación en el río Paraná

La medida surge a raíz de un incidente ocurrido en marzo, cuando un grupo de pescadores que navegaba por el río detectó y documentó la presencia de manchas blancas en el agua. La filmación del hecho, que se viralizó en redes sociales, llevó al Ministerio de Ecología a investigar la posible contaminación.

Según un informe del Laboratorio Central de Misiones (Lacepmi), el problema se originó debido a la rotura de un caño de descarga de efluentes, que vertió sustancias contaminantes directamente al río. La rotura del caño, junto con una falla en el filtro de celulosa, resultó en una suspensión temporal de las operaciones de la planta.

El expediente N° 9900-101/2024 reveló que los efluentes líquidos industriales liberados al río Paraná no habían pasado por el proceso de purificación adecuado. Esta situación contraviene las normativas ambientales vigentes, resultando en dos multas impuestas a Papel Misionero S.A.I.F.C., del grupo Arcor.

La primera multa, de $21.707.840, se refiere a la falta de un proceso de purificación efectivo de los efluentes. La segunda, de $48.842.640, se impuso por no haber implementado medidas adecuadas para el tratamiento y disposición final de los residuos industriales. El total de las sanciones asciende a $70.550.480.

El Ministerio de Ecología ha establecido que la empresa podrá abonar la multa en tres cuotas sin interés. La primera cuota, de $24.421.320, fue pagada el 26 de julio, la segunda el 26 de agosto y la tercera está programada para el 25 de septiembre. Los pagos se realizan a través de una transferencia bancaria a la cuenta denominada “Fondo Forestal”.