Jue, 21 de noviembre de 2024
Efemerides

La historia de Chonino, el ovejero alemán que inspiró el Día Nacional del Perro

El 2 de junio es en Argentina el Día Nacional del Perro. Esto se debe a una historia heroica de un perro policía que dio su vida en servicio para salvar a sus compañeros heridos en un tiroteo. Chonino se abalanzó sobre un delincuente al que logró reducir, pero el malhechor restante le disparó hiriéndolo de muerte.

El perro se había unido a sus 2 años de edad al servicio, en el año 1977. Sirvió 6 años antes de su último patrullaje por Devoto que acabaría con su vida. Quienes estaban a cargo de él en el operativo eran el Oficial Sibert, a quien salvó la vida, y el agente Jorge Iani.

El origen del Día Nacional del Perro en Argentina

Por iniciativa de la periodista y poeta Cora Cané, en el año 1996 se estableció el homenaje a Chonino, con el objetivo de honrar a todos los perros que dan un ejemplo de nobleza y valentía. Y es que, en menor o mayor medida, nuestros perros siempre nos demuestran que están dispuestos a dar su vida para protegernos, y eso es digno de admirar.

Los restos de este ovejero alemán descansan en el círculo de la Policía Federal Argentina junto a los de su guía, el oficial Sibert, quien murió en el año 2007. Además, hay una estatua de bronce en el interior del Predio de la Policía Montada.

La historia del perro Chonino

Chonino, el ovejero alemán nacido en 1975, se unió a la Policía Federal a los dos años de edad. Desde diciembre de 1997, fue entrenado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. La noche del 2 de junio, se encontraba con su guía, el Oficial Sibert y su apoyo, el agente Jorge Iani.

En un patrullaje por el barrio de Devoto, encontraron a dos sospechosos que merodeaban una tienda. Al negarse los sujetos cuando se les pidió documentación, empezó el tiroteo. Tanto Iani, como Sibert resultaron heridos y ante la orden del guía, se abalanzó sobre uno de los delincuentes al que logró reducir, pero el otro le disparó.

Chonino murió mientras los ladrones escapaban. Increíblemente, encontraron en su boca un pedazo de bolsillo del malechor que tenía su documento, por lo que pudieron identificarlo y capturarlo después de 5 días.