Vie, 29 de noviembre de 2024
Nacionales

La industria pyme cayó más de 20% en junio y acumuló siete meses en baja

El primer semestre cerró con un desplome del 19,2%, según el informe de CAME. Aunque en el sexto mes del año los costos y los precios se mantuvieron más estables, no alcanzó para incentivar la demanda.

En un contexto de fuerte caída de la demanda, como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, la actividad industrial pyme se redujo -20,4% en junio respecto del mismo mes de 2023 y acumuló siete meses en baja. Así, la producción manufacturera cerró el primer semestre con un desplome del -19,2%, según la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (Came).

De los últimos 12 meses, la actividad de la industria pyme solo creció en dos y parece no encontrar piso. En junioen comparación con mayo, la caída fue del -3,1%.

El informe de Came indicó que en el sexto mes del año se destacó que “el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales”, alcanzando apenas 60,1%. Esto significa que cuatro de cada diez máquinas están sin uso.

“Este cambio refleja la compleja coyuntura que atraviesa el sector. Si bien este mes se mantuvo con costos y precios más estables, no alcanzó para despertar una demanda que refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias”, analizó el documento.

Los datos coinciden con los informes conocidos la semana pasada. Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la producción metalúrgica cayó -17,3% en junio, la mayor baja en los últimos cuatro años para ese mes, mientras que un relevamiento de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima) señaló que se contrajo -16,5% interanual en el sexto mes del año, con un acumulado del -11% en el primer semestre.

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) adelantó que según los datos provisorios, el sexto mes también fue negativo para la actividad industrial en general.

Contexto, medidas y reclamos

Además del análisis de los datos duros, Came realizó una encuesta entre empresarios que reveló que el 35,6% espera en el corto plazo una reducción de impuestos, mientras que otro 14,6% mencionó la flexibilización laboral. “Se tratan ambas de políticas que permitirían reducir los costos y mejorar la rentabilidad”, indicó. En la lista de prioridades, el tercer lugar lo comparten el estímulo a la demanda interna y los créditos blandos.

Respecto de las problemáticas y desafíos, el 43,4% de los encuestados hizo referencia a la falta de ventas; un 34,9%, los altos costos de producción y logística, y un 11,1%, las dificultades de acceso al crédito.

Para hacer frente al complejo contexto actual, en los últimos seis meses, el 37,7% de las empresas redujo gastos operativos; el 22,6%, diversificó los productos, y un 20,7% redujo las horas laborales.

La actividad industrial pyme, sector por sector

Según Came, los seis sectores manufactureros del segmento pyme registraron fuertes caídas en la comparación interanual, pero los más afectados fueron Papel e Impresiones, con un desplome del -31,5%, y Químicos y plásticos, del -30,3%.

Alimentos y bebidas: registró una caída de -17,4% interanual en junio y de -4,8% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año acumuló una baja de -16,7%.

Las industrias operaron con apenas 58,1% de su capacidad instalada contra el 72,4% de mayo, “niveles muy bajos para lo habitual del sector”, sin problemas con el abastecimiento de insumos, indicó el informe.

Textiles e indumentaria: se retrajo -7,4% interanual en junio y -4,3% frente a mayo. Para el primer semestre del año acumuló una caída de -2,7%. Las industrias operaron con 63,3% de su capacidad instalada, por debajo del 71,5% de mayo.

“Se detectaron más cierres de empresas, y un incremento en el temor por la pronta liberación de importaciones, de acuerdo con algunos anuncios oficiales”, advirtió Came y destacó que loes empresarios “comienzan a pensar en cómo se acomodarán frente a un eventual contexto de menor demanda permanente”.

Maderas y Muebles: se retrajo -20,7% interanual y -3% en la comparación con mayo. En el período enero-junio cayó -18,7% frente a iguales meses del año pasado. Las industrias operaron con solo 63,4% de su capacidad instalada respecto del 70,8% de mayo.

“La actividad sigue retraída, con consultas que no se concretan, y a la espera de una mejora en el poder adquisitivo, que es la única variable que hoy puede mover el mercado”, evaluó el informe.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: tuvo una contracción interanual de -20% en junio y de -1,5% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, acumuló una caída de -22,4% frente a los mismos meses de 2023.

Las industrias operaron al 57,9% de su capacidad instalada, cuando en mayo ese nivel era de 66,6%, “mostrando una acentuada caída”, dijo Came y agregó que “las empresas están buscando nuevos mercados e incorporando nuevos negocios para ampliar su espectro de clientes”, como “la incorporación de procesos de automatización y software en la infraestructura metálica o en la producción de maquinarias”.

Químicos y plásticos: experimentó otra significativa contracción de -30,3% interanual, y de -2,3% en la comparación mensual. Para el primer semestre del año, la producción acumuló una caída de -27,2% frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 63,1% de su capacidad instalada, respecto del 68,8% en mayo.

“Las empresas exportadoras son las que mejor están afrontando la crisis actual, mientras que el resto no vislumbra señales de reactivación en el horizonte cercano y ven peligrar sus fuentes de empleo”, dijo Came.

Papel e impresiones: se retrajo -31,5% interanual y marcó el mayor retroceso de toda la industria pyme. En términos mensuales, también registró una caída de -2,6%, y para el primer semestre del año la actividad acumuló una baja de -23,6%. Las empresas operaron con 63,1% de su capacidad instalada, muy por debajo de mayo, cuando alcanzó el 78,7%.

“Frente a la falta de rentabilidad y una coyuntura que hace tiempo le viene dando la espalda a este sector, varias empresas comenzaron a planificar la incorporación agresiva de tecnologías para digitalizar y automatizar procesos, lo que les permitiría reducir costos. El principal obstáculo para consolidar esa decisión es la falta de financiamiento”, concluyó el informe.