La industria cayó por octavo mes consecutivo en febrero, al hundirse un 9,9% respecto a igual mes de 2023, mientras que la construcción se desplomó un 24,6%, en el marco de la contracción económica y una galopante inflación, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) correspondiente a febrero del 2024 registró una variación negativa de 0,7% frente a diciembre del 2023 en la serie desestacionalizada.
De las dieciséis ramas industriales principales que lleva el instituto de estadísticas oficiales, solo una logró crecer en el segundo mes del año.
Ordenadas según su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Maquinaria
y equipo”, 33,6%; “Industrias metálicas básicas”, 23,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 32,6%; “Productos minerales no metálicos”, 18,6%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 29,5%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 12,2%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 13,2%.
“Alimentos y bebidas”, 1,8%; “Madera, papel, edición e impresión”, 5,3%; “Productos de caucho y plástico”, 8,0%; “Productos de metal”, 8,1%; “Productos textiles”, 9,1%; “Sustancias y productos químicos”, 0,9%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 1,4% y “Otro equipo de transporte”, 0,4%. Por su parte, mostró una suba la división de “Productos de tabaco”, 17,2%.
En tanto, el Indec también informó que en el mes de febrero la construcción se desplomó un 24,g%.
Para llegar a esa conclusión, el Indec evalúa el nivel de demanda de los materiales más utilizados por las constructoras y particulares para cualquier tipo de obra.
De esta forma, se registró por ejemplo una fuerte caída del 64,9% en la venta de asfalto, una retracción del 45,9% en la demanda de hierro redondo y una baja del 34,8% del hormigón elaborado, entre otros insumos para la construcción. De hecho, ninguno de los 13 rubros analizados registró una mejora.