Vie, 4 de octubre de 2024
Nacionales

La Justicia argentina declara discriminatoria la definición «judio» de la RAE

En un fallo histórico, la Justicia argentina declaró discriminatoria una de las definiciones de «judío» incluida en la Real Academia Española (RAE). Esta decisión surge a partir de una denuncia conjunta presentada por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina (AAJRA).

A cargo del juez Ariel Lijo, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12 -Secretaría Nº 24-, ordenó a la Real Academia Española que suprima inmediatamente la quinta acepción de la palabra “judío/a”, que lo define como “Dicho de una persona: Avariciosa o usurera”, por configurar un discurso de odio que incita a la discriminación por motivos religiosos. Además, solicitó al Ente Nacional de Comunicaciones que bloquee provisionalmente el acceso a la definición de «judío» hasta que la RAE cumpla con lo ordenado.

«Hace años que las comunidades judías han intentado dialogar con la RAE para modificar el contenido antisemita de su definición, pero la única respuesta que obtuvimos solo empeoraba la situación. Ante esta situación, nos vimos forzados a recurrir a la vía judicial», sostuvo Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano.

“Cada vez que una persona busca la definición de ´judío´ en la RAE, se encuentra con contenido que perpetúa el antisemitismo. Este es un hecho preocupante y denunciable”, dijo Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA.

“Celebramos que la justicia argentina haya fallado en contra de la discriminación y que esta decisión tenga impacto mundial al lograr que ya nadie siga accediendo a una definición discriminadora de ´judío´”, explicó Hernan Najenson, presidente de AAJRA.

El pedido de cambio de la definición contó en su momento con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Cancillería Argentina, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INADI), de la Defensoría del Pueblo de Uruguay y de Miguel Ángel Moratinos, Secretario General Adjunto y Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU.