La Justicia ordenó este miércoles a las empresas de colectivos de larga distancia que deberán cumplir con la entrega de pasajes gratuitos a personas con discapacidad y sus acompañantes, en cumplimiento de la legislación vigente. La decisión busca asegurar el derecho al acceso al transporte público.
«Las empresas deben cumplir con su obligación legal y asegurar que las personas con discapacidad puedan movilizarse sin barreras», destacó el tribunal en su resolución.
Los detalles del fallo
La medida no solo refuerza los derechos de las personas con discapacidad, sino que también impulsa una mayor fiscalización por parte de las autoridades competentes para garantizar su cumplimiento.
Organizaciones que trabajan en defensa de estos derechos celebran el fallo, subrayando su importancia para construir un sistema de transporte más inclusivo y accesible. El fallo determinó que:
- Las empresas están obligadas a reservar un mínimo de dos asientos para servicio para personas con discapacidad.
- Los acompañantes también tienen derecho al paso gratuito cuando sea necesario, según lo acredita el certificado de discapacidad.
- Se sanciones económicas para las empresas que incumplan esta normativa.
El inicio del conflicto
Las empresas de transporte de media y larga distancia habían dejado de entregar pasajes gratuitos a personas con discapacidad poco más de un mes atrás, cuando el Gobierno publicó el decreto que desreguló el sector. Desde el sector empresarial aseguraron que tras esta política, ya no tienen la obligación de hacerlo porque dejaron de ser un “servicio público”, mientras que el Gobierno advierten que multarán a las líneas que no entreguen los tickets. Se abre una disputa legal que involucra más de 100.000 pasajes y $3.500 millones mensuales
“Cortamos los nuevos servicios, sólo estamos entregando los pasajes que estaban reservados previamente por una cuestión de compromiso”, confirmó a este medio una importante fuente del sector. En esa línea, argumentó: “Ya no tenemos ninguna obligación de llevarlos gratis”.
La explicación que dan las cámaras que representan al transporte de media y larga distancia es que, como anticipó este medio, la desregulación que llevó adelante el Gobierno terminó con el criterio de servicio público que regía previo al decreto y con esa decisión desapareció la normativa que los obligaba a otorgar el beneficio.
Desde la Secretaría de Transporte aseguraron que “la desregulación del transporte automotor no eliminó la gratuidad en los pasajes para personas con certificado de discapacidad, por lo que la obligación de las empresas respecto a ofrecer cupos gratis para transportar a los discapacitados sigue vigente”.
En esa línea, afirmaron que “la CNRT está intimando a las empresas que decidieron unilateralmente suspender la emisión de estos servicios”. Sobre este punto, señalaron que ya se sancionó a unas 44 empresas que no cargaron el servicio en el sistema y le exigieron a las cámaras sector que “revean su accionar”.