En la sesión semanal la Cámara de Representantes desaprobó y rechazó la renuncia presentada por el diputado Germán Kiczka y aprobó su desafuero haciendo lugar al pedido del juez de instrucción penal Miguel Ángel Faría.
La Cámara de Representantes desaprobó y rechazó la renuncia presentada por el diputado Germán Kiczka. La moción fue propuesta por el presidente del Bloque Renovador, Martin Cesino quien fundamentó la misma teniendo en cuenta el oficio del 6 agosto de 2024 librado por el Juzgado de Instrucción Penal N°4 de Apóstoles a cargo del doctor Miguel Ángel Faría, en los autos caratulados “Expte. N° 47936/2024 Juzgado N° 12 Fuero Penal Eleva Actuaciones Pornografía Infantil, se comunica el allanamiento en el domicilio del diputado Kiczka en el marco de una investigación por la presunta comisión del delito de distribución, reproducción y/o publicación de representaciones de menores involucrados en actividades sexuales explícitas, conforme lo tipifica el artículo 128, primer párrafo del Código Penal”.
Además, los legisladores aprobaron el desafuero del diputado Germán Kiczka, para ponerlo a disposición de la Justicia, haciendo lugar al pedido efectuado por el magistrado Miguel Ángel Faría. La diputada Anazul Centeno, al fundamentar la moción dijo: “Debemos estar a la altura de los misioneros y misioneras que se merecen una respuesta, a la altura de la gente que nos votó, no solo a nosotros como bloque mayoritario, como gobierno, sino que los votó incluso al Partido Activar al cual pertenece el diputado que está siendo hoy investigado y que rompió lo más sagrado que tenemos quienes ejercemos el servicio público, que es la confianza”.
Centeno se refirió a la resolución y señaló: “Estos son los elementos con los cuales el magistrado fundamenta el pedido de desafuero y la posterior detención del diputado Kiczka, que se entienda, no estamos pronunciándonos aquí sobre su culpabilidad o inocencia, eso es competencia de la Justicia, pero ante un potencial acontecimiento de gravedad manifiesta como el presente, debemos estar a la altura del contexto”.
También se procedió a la conformación de una Comisión especial para investigar, analizar y evaluar la conducta del diputado Germán Kiczka en el marco de la Constitución Provincial y del reglamento cameral. Fueron designados como miembros de la comisión los diputados: Centeno Anazul; Cáceres Mabel; Vialey Mario; Kurtz Rosa y Mansilla Santiago. Dicha comisión elevará oportunamente al Pleno el resultado de sus actuaciones y la conclusión a la que arriben.