Con la importante formación de foros en la capital provincial, como también en el interior de la provincia y en las zonas rurales, se logró alcanzar metas significativas, todas ellas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una articulación efectiva entre los foros de seguridad vecinal, organismos estatales y entidades privadas.
Es así, que con estos objetivos comunes que fueron creciendo en el tiempo, se consolidó el trabajo en conjunto, entre la Policía y la comunidad. Este modelo de colaboración demostró su efectividad al momento de abordar las complejidades de la seguridad y el desarrollo social. En este contexto, las comisarías desempeñan un papel fundamental, siendo puntos nodales que conectan directamente con la comunidad, asegurando respuestas ágiles y adaptativas a las necesidades cambiantes de la sociedad.
En ese contexto, la Policía genera un vínculo más estrecho con el vecino, con caminatas barriales y abordando problemáticas sociales que tienen importancia directa con la seguridad pública. En las reuniones con los foros de seguridad se brindan en varios puntos de la provincia y capital misionera, permitiendo así que todos los residentes expresen sus preocupaciones directamente a la fuerza de seguridad, que sirven como una oportunidad para que la Policía presente sus estrategias de seguridad y ofrezca consejos sobre cómo los vecinos pueden contribuir a la seguridad de su entorno.
Actualmente en la provincia de Misiones, existen 115 foros vecinales que trabajan articulando acciones junto a la Policía, vecinos y organizaciones sociales, representantes municipales y del Ministerio de Gobierno de la provincia de Misiones. Asimismo, cabe mencionar que a través de los 15 comandos regionales, constantemente se llevan a cabo despliegues de seguridad en todas las localidades y barrios de la tierra colorada.