El trabajo de seguridad llevado adelante por la Policía en cada municipio, prevé dentro de los operativos desplegados diariamente las recorridas preventivas constantes en los establecimientos educativos. Esta acción se lleva adelante a través del monitoreo de cámaras de videovigilancia del 911 y con patrullajes periódicos que se intensifican en horarios nocturnos y los fines de semana.
Si bien durante el receso de las actividades escolares la fuerza intensificó su presencia en los establecimientos, con la vuelta a clases cada Comisaría de la provincia toma contacto con los directivos para que ante cualquier eventualidad se pueda actuar en consecuencia rápidamente.
Ante el inicio de las actividades educativas, las dependencias policiales de las 15 unidades regionales, ya han realizado el análisis situacional de su jurisdicción, adoptando medidas preventivas en áreas escolares que se ajustan a cuestiones como el tránsito, utilización de cámaras de monitoreo que estén ubicadas en cercanías, sistema de seguridad interna, entre otros elementos.
También es importante mencionar que se llevará a cabo una presencia activa al ingreso y egreso de los establecimientos, en caso de ser necesario. Además, se ampliarán los patrullajes en horarios nocturnos y fines de semana.
Cabe aclarar que en el interior de Misiones, en escuelas que se hallan ubicadas en zonas rurales, el cuerpo docente de cada establecimiento suele realizar un inventario de los elementos que poseen y ponerlos en resguardo en las dependencia policiales los cuales son retirados al inicio de clases, como una acción tomada a fin de evitar algún ilícito.
Por último, además del trabajo preventivo que se realizará durante el año, a través de la Dirección de Policía Comunitaria, también se trabajará con el programa «Escuelas Seguras» que consiste en charlas de diversas índoles en materias de seguridad dirigido a niveles primarios, secundarios y universitarios. En ellas se abordan diversas temáticas que son requeridas por los establecimientos, acción conjunta entre el Ministerio de Educación y la Jefatura de Policía.