La Policía de Misiones, a través de la Dirección de Cibercrimen, realizó 7.825 intervenciones directas durante 2024, con un 85% de resoluciones, superando los 7.310 casos del año pasado. En estas acciones, se detuvo a 33 personas y se secuestraron 253 dispositivos informáticos como elementos probatorios en diversas causas judiciales, cifra que sigue en aumento.
La Dirección de Cibercrimen cumple un rol esencial en la justicia provincial. Los agentes especializados en informática investigan delitos cometidos en Misiones a través de redes sociales y dispositivos tecnológicos, además de recolectar evidencia digital en casos como la distribución y consumo de MASI (material de abuso sexual infantil).
Hasta la fecha, los investigadores lograron esclarecer el 85% de los delitos cometidos en la provincia, destacando que la tecnología juega un papel transversal en casi todas las investigaciones. En este período, se secuestraron 253 dispositivos, incluyendo celulares, computadoras, tablets y otros instrumentos de almacenamiento, que pueden ser claves en causas de robo, hurto, amenazas, desobediencia judicial, daños y delitos contra la integridad sexual.
La Policía provincial cuenta con las herramientas tecnológicas adecuadas para este tipo de investigaciones, las cuales pueden iniciarse tanto a partir de una denuncia como por trabajos de inteligencia destinados a erradicar delitos en el territorio misionero.
En julio de este año, con el objetivo de acercar la labor policial a la ciudadanía, la Jefatura de Policía implementó Divisiones de Cibercrimen en cada Unidad Regional de la provincia, brindando un servicio más cercano a la comunidad, reduciendo tiempos de respuesta y facilitando la resolución de casos.