En un diálogo exclusivo con Eldópolis Radio 106.3, Ana María Foth, rectora de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI), abordó el proyecto de expansión de la universidad hacia la zona norte de la provincia.
La iniciativa busca ofrecer una alternativa educativa local a los estudiantes de Misiones, teniendo en cuenta que en Santo Tomé (Corrientes) hay 803 misioneros cursando en la facultad de Medicina.
Foth destacó la importancia de esta expansión, señalando que «consideramos que la zona norte de la provincia tiene las características necesarias para albergar una nueva sede de nuestra universidad. Esto brindará a los habitantes del interior de la provincia, así como a estudiantes de países limítrofes, la posibilidad de estudiar cerca de sus localidades.»
La rectora enfatizó que la nueva sede permitirá a la UCAMI seguir su misión de ofrecer una formación humanística y de excelencia «Nuestro objetivo es evitar situaciones que a veces inciden en la continuidad de los estudios universitarios de los jóvenes, permitiendo que estudien cerca de sus domicilios,» explicó Foth.
La nueva sede no solo beneficiará a los estudiantes, sino que también abordará necesidades de la zona, como la de especialistas médicos «Por las carreras que estamos proyectando inicialmente, especialmente en el área de Ciencias de la Salud, se permitirá un crecimiento en la salud de la población, cubriendo áreas de vacancia en profesionales de la zona norte» añadió la rectora.
Respecto a los estudiantes de la UCAMI, Foth indicó que «actualmente, menos del treinta por ciento de nuestra matrícula total son alumnos del interior de la provincia. Tener una sede en Eldorado nos permitirá aumentar ese número»
El proyecto, que contempla un predio de aproximadamente tres hectáreas y medias, está diseñado para ofrecer una formación integral. «Hemos certificado como universidad saludable y creemos que el desarrollo de actividades deportivas y recreativas en la misma sede es fundamental para la formación integral de nuestros estudiantes. Asimismo planificamos un espacio de atención de la salud para la comunidad» afirmó Foth.
Finalmente, la rectora mencionó que «Las opiniones son muy favorables, hay una decisión de la comunidad que entiende que el proyecto va a redundar en beneficio para la ciudad, con los matices de algunas personas. Nuestra percepción fue que hay una clara decisión, la instalación de la universidad es positiva en todo sentido para Eldorado y zona de influencia»