Vie, 22 de noviembre de 2024
Salud

La salud mental no se ve en fotos

Tener salud mental significa sentirse bien con uno mismo y con los demás, poder afrontar los desafíos de la vida y desarrollar todo nuestro potencial. La salud mental no es solo la ausencia de trastornos mentales, sino que implica un estado de bienestar físico, emocional y social.

Es por eso que el 10 de octubre es una fecha destinada a generar conciencia y promover la discusión abierta sobre la salud mental, derribando estigmas y fomentando la comprensión.

Según la OMS, el Día Internacional de la Salud Mental 2023 “es una oportunidad para que las personas y las comunidades se unan en torno al lema La salud mental es un derecho humano universal a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal”.

El impacto de las redes sociales en la salud mental

Según datos de Naciones Unidas, a nivel mundial uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años sufre de un trastorno mental. Múltiples factores intervienen en la salud mental de los niños y adolescentes, sin embargo, en los últimos años el uso de redes sociales y el tiempo de exposición a las pantallas tuvieron un mayor impacto en el desarrollo de patologías como depresión y ansiedad.

Ante este contexto, especialistas en pediatría y adolescencia consultados por cronica.com.ar sugieren que si bien las redes sociales “pueden ser facilitadoras en la búsqueda de la identidad propia” durante esta etapa, también es importante “enseñarle a los jóvenes cómo relacionarse en esos medios digitales” de manera saludable.

Exceso en las pantallas

Diferentes estudios realizados en la última década sugieren que el uso excesivo o dañino de la tecnología digital puede agravar los factores de riesgo que contribuyen a la ansiedad, la depresión y el suicidio en los jóvenes. En otras palabras, aunque el tiempo de pantalla por sí solo no puede causar problemas de salud mental, puede actuar como un acelerador cuando se combina con otros factores de riesgo que experimentan los adolescentes, como la ansiedad, el estrés, la presión social, la violencia y la inseguridad económica, entre otros.

Este uso intensivo tiene un impacto negativo en el desarrollo cognitivo de los niños y de los adolescentes. Las áreas afectadas incluyen los resultados académicos, lenguaje, capacidad de atención, trastornos del sueño y cambios de humor. Los riesgos potenciales del uso de pantallas en los menores van desde recibir publicidad engañosa, hasta la exposición a contenidos de violencia o pornográficos. Al participar en las redes, pueden brindar información inadecuada, ser sometidos a bullying o acoso.

Están expuestos a un mundo “de la felicidad, donde existen los problemas que a veces nos muestran los medios, las redes, el Instagram, la faceta feliz que todos publican, los hace pensar que su vida es infeliz, que su vida a veces no tiene sentido y eso en pandemia, cuando ellos estaban más retraídos, ensimismados y todo el tiempo con los dispositivos, se agravó. Aquellos chicos que tenían una tendencia a sufrir problemas de personalidad, o una tendencia a la depresión, obviamente los agravó

Como cuidar y mejorar la salud mental

La salud mental es un aspecto importante de nuestro bienestar que a veces se descuida o se estigmatiza. Cuidar y mejorar la salud mental implica adoptar hábitos saludables, buscar apoyo profesional cuando sea necesario y evitar factores de estrés o riesgo. Algunos consejos para cuidar y mejorar la salud mental son:

  • Hacer ejercicio físico: El ejercicio libera endorfinas, que son sustancias químicas que nos hacen sentir bien y mejoran nuestro ánimo. Además, el ejercicio nos ayuda a mantener una buena forma física, a prevenir enfermedades y a liberar tensiones.
  • Dormir bien: El sueño es fundamental para la salud mental, ya que nos permite descansar, recuperar energía y regular nuestras emociones. Se recomienda dormir entre 7 y 9 horas al día, siguiendo un horario regular y evitando distracciones como el móvil o la televisión antes de dormir.
  • Meditar: La meditación es una práctica que consiste en enfocar nuestra atención en el presente, en nuestra respiración o en un mantra. La meditación nos ayuda a relajarnos, a reducir el estrés, a mejorar nuestra concentración y a desarrollar una actitud más compasiva hacia nosotros mismos y hacia los demás.
  • Socializar: Mantener relaciones sociales satisfactorias es clave para la salud mental, ya que nos proporcionan apoyo, afecto, diversión y sentido de pertenencia. Es importante cultivar las amistades, compartir actividades con otras personas y expresar nuestros sentimientos y necesidades.
  •  Buscar ayuda profesional: Si sentimos que nuestra salud mental se ve afectada por algún problema psicológico, como depresión, ansiedad, fobias, adicciones o traumas, es conveniente buscar ayuda profesional.