Ante la situación económica que afecta al país y la falta de aprobación del presupuesto del 2024, habiéndose reiterado los montos correspondientes al 2023, la Universidad Nacional de Misiones declaró la emergencia presupuestaria en el marco de la primera sesión extraordinaria del Consejo Superior. El objetivo es analizar las necesidades y la planificación de los recursos económicos disponibles para el sostenimiento de la educación pública.
En respuesta a esta situación, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, señaló que «dado el escenario actual, con una inflación previsible del 247% para el 2024, resulta insostenible para la Universidad funcionar bajo los mismos parámetros del año 2023«. En consecuencia indicó que “la UNaM ha declarado la emergencia presupuestaria con el objetivo de encontrar mecanismos para la adquisición de bienes en plazos más cortos y también para encomendar a las autoridades la revisión de posibles reducciones de gastos dentro del sistema universitario. El propósito es contar con más recursos y priorizar así la continuidad de la educación pública, y en la medida de lo posible, atender las políticas de inclusión social”.
El vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, expresó por su parte que «la declaración de emergencia presupuestaria es un reconocimiento por parte del Consejo Superior de la situación económica y financiera que enfrenta la institución en el contexto actual«. E indicó que “esto se constituye como una herramienta para todos los integrantes de la comunidad universitaria, brindándoles la oportunidad de reencauzar sus prioridades y, en base a eso, sus actividades”.
Albergues y comedores
En relación a los albergues, Katogui subrayó que «la UNaM continuará atendiendo y garantizando esta política social, dado que la demanda estudiantil es continua». Respecto al servicio de comedores en las distintas regionales, aseguró que «se mantendrá, buscando un punto de equilibrio entre las partidas presupuestarias y los recursos con los que cuenta la universidad, así como las demandas estudiantiles en medio del actual contexto inflacionario». Agregó que «el comedor universitario ha funcionado durante más de 40 años y es fundamental seguir garantizando este beneficio«.