El consumo en supermercados mayoristas y minoristas de todo el país registró una caída del 11,6% durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
Este descenso marca el peor registro en cinco años y se atribuye a la caída del ingreso de los consumidores y a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional.
El informe destacó que esta es la mayor variación negativa en varios años, superando incluso los efectos de la pandemia. Durante el primer semestre de 2020, las ventas en supermercados aumentaron un 2,8%, mientras que en el mismo período de 2021 cayeron un 2%, para luego mostrar una recuperación en 2022 y 2023.
En el caso de los supermercados mayoristas, las ventas medidas a valores constantes cayeron un 12,6% interanual en el primer semestre de 2024, lo que representa su peor desempeño en los últimos cinco años. El informe de la UNDAV señaló que esta caída podría anticipar una disminución en las ventas minoristas en los próximos meses.
Además, datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelaron que en junio de 2024 los supermercados registraron las ventas más bajas desde 2017, con un descenso significativo en el uso de efectivo y débito para las compras. En contraste, el uso de tarjetas de crédito aumentó notablemente, pasando del 36,5% del total de los medios de pago en junio de 2023 al 43,7% en el mismo mes de 2024, reflejando la creciente dependencia de los consumidores en el crédito para financiar sus compras.