Jue, 19 de septiembre de 2024
Provinciales

«La yerba queda atada al libre mercado y Misiones se verá directamente perjudicada»

Así lo advirtió Ricardo Maciel, integrante del INYM, al referirse a la modificación a la Ley 25.564, que dejó al Instituto Nacional de la Yerba Mate sin las facultades para fijar los precios de la materia prima, ni regular el mercado.

De esta manera, el instituto que se creó por ley el 21 de febrero del 2002 para eliminar las políticas de desregulación de Nación a finales de la década del 90, perdió su principal función «Era una cuestión en agenda en tiempo electoral y teníamos la esperanza que no ocurriera, pero fue publicado en el DNU. Deja librado a los pequeños productores a negociar con su comprador, sin precio de referencia, como en los años 90. Estamos muy preocupados por esta situación. También nos echamos la culpa por no transmitir como se debía lo que se ponía en juego» expresó Maciel.

Además, indicó que «Es raro que se enmarque dentro de una política fiscal cuando el presupuesto de funcionamiento del Instituto no viene de Nación, no es un organismo estatal y está conducida por el sector privado» y anticipó que Misiones se verá directamente perjudicada «La provincia es principal productor de materia prima. Esta medida favorece a la industria correntina que son los que escribieron y sugirieron esto, ya que le permitirá a ellos plantar la superficie que quieran y los pequeños productores no tendrán a quién vender»

Asimismo, recordó los avances que se logró con el INYM y los productores «Hubo un proceso de mejoría y eso fue gracias a la intervención del Instituto, del gobierno de la provincia con el fortalecimiento de las cooperativas y ayudando con asistencias»

Sobre los pasos a seguir, indicó que «Veremos una manera de paliar la situación pero es muy complejo. Lastimosamente, el momento de haberlo evitado era haber votado bien, porque abiertamente se manifestó que esto iba a ocurrir»