Vie, 1 de marzo de 2024
Nacionales

Lanzaron el nuevo DNI electrónico con chip y código QR

Con la publicación en el Boletín Oficial, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) puso en marcha este viernes el nuevo DNI electrónico. Como principal cambio, tendrá más medidas de seguridad como un chip electrónico y un código QR.

El documento nacional de identidad se va a imprimir ahora en láser sobre policarbonato, un material que es más resistente y duradero que el que se usaba actualmente, según aseguró el Renaper. En un comunicado, también apuntó que el chip y el QR permitirán la validación electrónica del documento, la verificación de identidad y la incorporación de funcionalidades digitales.

De acuerdo con el organismo, estas “medidas técnicas de seguridad física” que se incorporan servirán para “impedir su falsificación”.

Las funcionalidades del documento electrónico

El recién diseñado DNI incorpora un sistema de identificación destinado a personas no videntes, lo cual mejora significativamente la accesibilidad.

Además, se prevé que desempeñará un papel fundamental en el impulso del desarrollo de la identidad digital, siendo utilizado como medio de identificación e incluso para firmas digitales, a medida que se implementen los cambios correspondientes en los demás componentes del ecosistema de la identidad digital legal en Argentina.

También, el nuevo DNI adquirirá un rol central en las interacciones con organismos públicos y privados, así como en aplicaciones. Al mismo tiempo, cumplirá la función de documento de viaje, simplificando los controles de documentación en Migraciones. Esto no solo facilitará los procesos, sino que también añadirá una herramienta adicional para fortalecer la seguridad en las fronteras, contribuyendo a la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

En cuanto al diseño del nuevo DNI, se integrarán símbolos emblemáticos relacionados con la historia, el futuro y los valores de nuestro país.

¿Qué ocurrirá con los documentos actuales?

De acuerdo a información del organismo dependiente del Ministerio del Interior, a partir de la entrada en vigor de esta medida, se continuarán emitiendo los ejemplares actuales, los cuales conservarán la misma validez que el DNI electrónico. Esta validez perdurará hasta que se agoten los suministros utilizados para la fabricación de los DNIs actuales y se implemente de manera gradual la emisión del nuevo documento en todo el territorio argentino.

Es importante resaltar que algunas de las nuevas funcionalidades digitales se incorporarán a medida que se desarrollen aplicaciones y se establezca la infraestructura tecnológica correspondiente.

Ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar”, detallaron desde el Renaper.