Así lo aclaró el director de Comercio Interior de la provincia de Misiones, Alejandro Garzón Maceda, quien brindó detalles sobre las imputaciones e intimaciones a algunas empresas de servicios públicos de la provincia, en relación a facturaciones indebidas, un tema que ha generado preocupación entre los consumidores.
En una entrevista concedida a Eldópolis Radio 106.3, Garzón Maceda explicó que las imputaciones se originaron a raíz de una resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación que prohíbe a los prestadores de servicios cobrar ítems que no estén relacionados directamente con el servicio contratado por el consumidor.
«Desde hace cuatro meses, cuando salió la resolución, iniciamos expedientes de verificación de facturaciones a varias empresas, entre ellas EMSA, SAMSA, y algunas cooperativas del interior», detalló Garzón Maceda. Aseguró que se solicitó a cada prestadora una justificación sobre los cargos aplicados en sus facturas, y que en algunos casos, los ítems cuestionados fueron eliminados, mientras que en otros se justificaron correctamente.
Uno de los puntos más debatidos ha sido el cobro del alumbrado público, una tasa que en algunos casos es incluida en la factura del servicio eléctrico. Según el director de Comercio, la resolución establece que solo se pueden cobrar aquellos ítems que estén directamente relacionados con la prestación del servicio. «El alumbrado público está vinculado con el servicio eléctrico y es un gasto que en muchos casos las empresas deben trasladar al consumidor, ya sea para el mantenimiento de luminarias o el suministro de energía a los mismos», explicó Garzón Maceda.
Sin embargo, también destacó las diferencias que existen entre las cooperativas y las empresas privadas. «En las cooperativas, los socios son a la vez consumidores y propietarios, por lo que cualquier cobro adicional debe ser aprobado en asamblea», explicó. En cuanto a las cooperativas, dijo que «si en la asamblea se aprueban ciertos cargos, como el caso de Eldorado que cobra el gas o el agua en sus facturas, es legítimo porque son los propios socios los que lo han autorizado».
Respecto a los casos de EMSA y SAMSA, Garzón Maceda aclaró que no se han detectado en principio cobros indebidos, pero mencionó que se han identificado casos específicos en localidades donde se cobraban tasas que no correspondían y que ya fueron eliminadas.
«Nosotros estamos revisando cada expediente de manera detallada«, aseguró el funcionario, quien además expresó su preocupación por los efectos que las sanciones impuestas desde Nación pueden tener en los servicios. «Si el prestador no puede cobrar lo que necesita para cubrir sus costos, lo único que puede hacer es cortar el servicio, lo cual afectaría directamente a los consumidores, sobre todo en lo que respecta a la seguridad pública, como es el caso del alumbrado en las calles».
El director también tocó el tema del aumento de los reclamos por el incremento de tarifas, especialmente en el contexto del ajuste de los subsidios a la energía. «El problema no es que las empresas aumenten, sino que CAMESA, que es la proveedora nacional de energía, es quien fija los costos y las empresas locales simplemente trasladan esos aumentos a los usuarios», explicó.
Finalmente, Garzón Maceda expresó que el principal desafío es garantizar que los consumidores estén bien informados sobre los cargos que figuran en sus facturas. «El problema es que mucha gente no entiende por qué suben las tarifas. La energía está aumentando a nivel nacional, y esto impacta en las facturas de las cooperativas y de las empresas», concluyó.