Mié, 4 de diciembre de 2024
Eldorado

Laura López: «Intervenimos para garantizar el resguardo de las menores tras denuncia por violencia familiar»

Laura López, directora de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Eldorado, explicó en Eldópolis Radio 106.3 que el área a su cargo tomó conocimiento del caso e intervino con asistencia a las niñas. Tanto el padre como la madre tienen prohibición de acercamiento y las menores están bajo resguardo de familiares.

«Intervenimos el día martes a las 19:30, cuando recibimos un llamado de la comisaría de la mujer, que nos informó que una niña, junto con un adulto, estaba denunciando un hecho de violencia física por parte de su progenitor», explicó la funcionaria. Según López, tras recibir la alerta, se trasladaron a la comisaría y tomaron las medidas correspondientes para asegurar la protección de las menores involucradas. «En ese momento, la niña expresó todas las situaciones de violencia, y días posteriores también se relataron situaciones de abuso sexual«, agregó.

Ante la gravedad de los hechos, la dirección de Niñez y Adolescencia procedió a retirar a las niñas del hogar y trasladarlas a la casa de un familiar, junto con la madre. Sin embargo, días después, López informó que la progenitora había retomado la convivencia con el denunciado, lo que obligó a la intervención judicial. «Nosotros volvemos a ir al domicilio y solicitamos la colaboración de los progenitores para continuar el resguardo de las niñas, pero hubo oposición a todas nuestras intervenciones», detalló López. Fue en este contexto que la jueza solicitó la colaboración de la fuerza pública para asegurar la protección de los menores.

Además, Laura López explicó que las acciones realizadas por su área están amparadas por la Ley 26.061, que otorga facultades al órgano de protección para adoptar medidas en casos de riesgo. «Nosotros tenemos facultades para poner a estos niños en resguardo si hay un riesgo inminente», subrayó. Durante la intervención, la funcionaria aclaró que no hubo allanamiento ilegal, ya que las acciones se realizaron bajo una orden judicial.

Finalmente, López aseguró que las niñas permanecen bajo resguardo de un familiar, mientras continúan las investigaciones judiciales. «Nosotros emitimos un plazo de 30 días para que el familiar que las cuida inicie los trámites legales de guarda», indicó. Sobre el futuro de las menores, la directora explicó que, mientras dure la investigación penal, el progenitor tiene prohibición de acercamiento, y si la madre continúa con él, las niñas no podrán regresar a su hogar.

En cuanto al historial del denunciado, López confirmó que ya existían denuncias previas por violencia «Habíamos intervenido en una denuncia anterior, y la madre volvió a retomar la convivencia con el señor» concluyó.