La yaguareté (Panthera onca) Nalá fue liberada en el Parque Nacional El Impenetrable tras un trabajo en conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Fundación Rewilding Argentina (FRA) y la Provincia del Chaco.
En el evento estuvieron presentes el gobernador de Chaco, Leandro Zdero; la presidenta del Instituto de Turismo de la provincia, Verónica Mazzaroli; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen; la Directora Ejecutiva de Rewilding Argentina, Sofía Heinonen; el Director Regional Norte de la DNO, Sergio Valdecantos; el intendente del Parque Nacional El Impenetrable, Emanuel Crosta; e intendentes municipales de la región.
Cabe recordar que en septiembre de 2019 se detectaron por primera vez huellas de un yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable, provincia de Chaco. Con la instalación de 14 cámaras trampas en ese entonces se detectó que era un macho bautizado después como Qaramta. Un proyecto aprobado en junio de 2020 permitió realizar el apareamiento con Tania, una yaguareté proveniente de cautiverio. El objetivo fue comenzar a generar una población sustentable en el Parque Nacional El Impenetrable a partir de uno de los últimos ejemplares que habitan la región chaqueña argentina.
Como crías nacieron Takajay y Nalá (esta última recientemente liberada), que fueron separados de su madre para que terminen de independizarse. Desde sus primeros días, crecieron con la mínima intervención humana posible, aprendiendo de su madre las habilidades de caza.
Acciones así se desarrollan en el marco del Proyecto de suplementación de yaguareté en el área protegida, que es coordinado por la APN y cuenta con la colaboración de FRA. Tiene el objetivo de conservar el acervo genético de la población chaqueña de la especie con distribución en Argentina.
El presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, señaló que “tenemos la responsabilidad de cuidar a uno de nuestros Monumentos Naturales vivos, el yaguareté, y protegerlo de su inminente extinción. Además, estamos trabajando en la concientización sobre la importancia de realizar esta noble tarea”.
Larsen agradeció al “trabajo coordinado con la Fundacion Rewilding y la provincia del Chaco en la conservación activa de la especie”.