Mar, 26 de noviembre de 2024
Eldorado

Los 50 años de «Beto» Rotela en el fútbol de Eldorado

El renombrado Alberto “Beto” Rotela dejó su testimonio de medio siglo de futbol en el programa “En Compañía” de Ramón Riveros por Eldópolis Radio, 106.3. Compartió anécdotas sobre sus inicios, porque dejo el arbitraje y cual es su presente en el futbol eldoradense.

“En el año 92-93 hice el curso nacional de arbitraje durante 2 años en Santa Fe. Me recibí, con 38 años y ya estaba dirigiendo el torneo regional. Antes venían los árbitros de Buenos Aires a dirigir a Eldorado. Después se federalizó un poco, se formó el gremio del SADRA, que abarcaba todos los árbitros del interior” inicio contando Rotela.

Sin posibilidades de incursionar en el fútbol profesional por la edad le aconsejaron quedarse en la región para salir a “jugar” todos los fines de semana. Porque si no iba a tener que empezar de abajo.

Como hacia un buen porcentaje los veedores del Consejo Federal lo comenzaron a designar saliendo de la provincia de Misiones. Fue Corrientes, después Entre Ríos, Resistencia, Formosa y parte de Santa Fe.

Su primer partido afuera fue en la cancha de “Chaco Forever”, “no estaba acostumbrado a tanta gente y todo el movimiento. En ese momento la cancha era lleno total. Los primeros 10 minutos debo decir que no sentía el césped. Hasta que por suerte las 2-3 primeras pitadas acerté, ahí me encarrilé y como que me aplomé, me fue bien” hace memoria.

Su posición ante el arbitraje siempre fue clara: “Yo vengo a dirigir de un pueblito al cual quiero representar bien y cuanto menos me equivoco, mejor va a ser para los dos equipos. Aparte tengo veedor y quiero seguir con mi profesión”

Aunque los dirigentes, persistentemente pícaros, lo llamaban al hotel sin mostrar la cara pero siempre con el mismo discurso: “Queremos que nos dé una manito, porque cuando nosotros fuimos a visitarlo allá, nos trataron mal. Directamente te decían que había una comisión que tiene un sobre destinado para un agasajo. No te hablan de cifras”

En su trayectoria deportiva “Beto” dirigió a Néstor Pitana cuando era jugador para Tigre de Santo Pipó. En la LIMIFU. “Jugaba de 9 y por ahí de central. Era un equipazo. No sé cuántas veces campeón provincial. Después lo conocí en Corrientes capital, cuando fui a hacer una prueba física, él estaba estudiando para profesor de educación física”

Pitana comenzó como asistente de la Liga posadeña, “todos tienen un padrino, pero aparte del padrino tenes que mostrar tus condiciones. Y él lo llevó Crespi. Por eso él escaló muy rápido”

El límite para los torneos argentinos A y B es de 50 años, pero la Comisión Directiva le pidió que siga unas temporadas más. Rotela siempre estuvo entrenado y se cuidó. “Había que estar preparado. Hacíamos la prueba Cooper, un entrenamiento para la gente del Ejército, era una prueba muy difícil”

“Mi partido más difícil fue cuando comencé a dirigir en los torneos regionales. Aquella famosa agresión que recibí en cancha de Guaraní, jugando 2 de Mayo con Estrella del Norte. Tuve una fractura de maxilar, consecuencia de una trompada”. Rotela pasó muchísimo tiempo sin dirigir, sin querer volver a la cancha.

Un día, su esposa y varios colegas le llevaron a comer un sado en Puerto Piray, cuando terminaron le llevaron a la cancha donde había un partido. “Beto, vení un poquito al vestuario, ahí tenía todo el equipo y estaba mi señora, caíste en la trampa, me dijeron”

En todo el proceso de su curación, no pudo trabajar por cuatro meses. “No recibí nada de la liga. Fue difícil, porque me iba a una cancha y no faltaba siempre el hincha que cuando me equivocaba me decía “Rotela, ¿queres que te rompan de vuelta la cara?” y eso yo escuchaba”

“Yo no siento rencor” dice Rotela que hace 50 años comenzó en las divisiones inferiores. Después fue árbitro, luego instructor. Tarea en la cual se sigue desempeñando. “Hoy me doy cuenta cuando voy a la cancha que hice algo por el arbitraje de Eldorado. Es un premio para mis hijos” cerró.