Jue, 12 de diciembre de 2024
Nacionales

Los analistas esperan que la inflación de diciembre esté en torno a 3% y que 2024 cierre por debajo de 120%

La inflación de noviembre, que alcanzó 2,4% y fue la más baja desde julio de 2020, volvió a mostrar una nueva desaceleración. El indicador que publica el INDEC profundizó la senda descendente y generó algunas inquietudes sobre cómo puede finalizar el IPC de diciembre y también cerrar 2024. Para diciembre se espera que la inflación esté en torno a 3%, mientras se proyecta que la medición anual finalice por debajo de 120%.

En noviembre, el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas -que subió 0,9%- fue clave para que el índice de precios quedara nuevamente por debajo de la cifra del mes previo. “La inflación de noviembre estuvo claramente por debajo de lo esperado por el mercado, que se situaba en 2,8%. El dato del mes se vio influenciado por una fuerte desaceleración de alimentosAdemás, se destaca que el índice de los estacionales tuvo una caída mensual de 1,2%”, evaluó Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso.

Sin embargo, para diciembre ya se observan algunas particularidades. En concreto, la carne subió en los últimos días, por lo que podría impulsar la cifra al alza, además de los factores estacionales de ese mes y los aumentos en servicios regulados.

“El relevamiento de precios minoristas para GBA mostró una aceleración en las dos primeras semanas de diciembre, en buena parte, explicada por la suba del precio de la carne. A esto debe sumarse el movimiento estacional habitual de los rubros vinculados al turismo. De esta forma, la inflación se acercaría a 3% mensual en diciembre y el año cerraría en 118%”, analizaron los consultores de C&T.

En esa línea, Libertad y Progreso estimó que para diciembre la inflación rondará 3% “dado el nuevo incremento de los servicios regulados y el efecto estacional propio del mes. Como resultado, esperamos cerrar el año con una inflación de 118%, lo cual manifiesta una desaceleración de 93 puntos porcentuales respecto al año anterior”, expresaron.

En tanto, los analistas de CEPA analizaron qué puede pasar con cada rubro en el último mes del año. “En la primera semana de diciembre el incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas se movió al 0,81%, bebidas alcohólicas lo hizo al 0,79%, equipamiento y mantenimiento del hogar 0,16%, y artículos de tocador y belleza 0,49%. En el mercado cárnico mayorista, los precios se incrementaron 10,3% en los primeros diez días de diciembre respecto al promedio de noviembre (que se suma al incremento de precios mayoristas de noviembre no llevados a mostrador)”, explicaron.

Luego, enumeraron que las tarifas de agua, luz y gas mostraron aumentos de 3%; 2% y 2,7%, respectivamente. En tanto, las prepagas tuvieron subas entre 3,1% y 3,9%, mientras el rubro de transportes sumó 3% y en educación hubo incrementos de 3,8% en PBA y 4,95% en CABA.

Hacia adelante, la consultora LCG también arrojó su perspectiva. “Para el último mes del año se esperan menores aumentos de regulados, los mismos rubros de hace varios meses, pero en menores porcentajes, poniendo un piso de 0,5 puntos de inflación. Además, los estacionales harían un mayor aporte como componente clásico de esta época del año. Con una ‘core’ algo estancada, esperamos niveles de inflación nuevamente entre 2,5% y 3% para este mes”, consideró.

“En diciembre se suma la eliminación del Impuesto País y la flexibilización de las importaciones, que también actuarán como disciplinadores moderando los aumentos estacionales. El éxito del proceso de desinflación y la convergencia hacia un régimen de baja inflación terminará de verse cuando desaparezca la disciplina cuasi-recesiva y se afiance la recuperación económica. También está dinámica será dependiente de la evolución de las expectativas cambiarias”, dijeron. Y cerraron: “Con este escenario, esperamos un cierre de 2024 con una inflación anual de 118% diciembre contra diciembre”.