Lun, 25 de noviembre de 2024
Eldorado

«Los kits entregados a presidentes barriales están destinados a fumigaciones en domicilios con casos febriles»

Este jueves, el municipio entregó en comodato 30 kits de fumigación a referentes de comisiones barriales en Eldorado. Estos kits, que incluyen mochilas rociadoras, insecticidas, mamelucos, guantes, barbijos y espirales, fueron destinados específicamente para realizar tareas de fumigación en los hogares de vecinos que presenten síntomas febriles.

En diálogo con Eldópolis, el Director de Ambiente, Jorge Maximiliano González, destacó la importancia de esta iniciativa «Estas herramientas fueron destinadas para tratar el flagelo del Aedes aegypti. Se entregaron en comodato, por un período de 60 días, con la responsabilidad civil y legal, y deben ser devueltas en las mismas condiciones en las que fueron entregadas»

En cuanto al proceso de trabajo en terreno, González explicó «La capacitación está a cargo de la Dirección de Ambiente y aquellos que realicen las fumigaciones en los domicilios deben completar un formulario que incluya el consentimiento del propietario, liberando de responsabilidad tanto al fumigador como al municipio».

«La fumigación se lleva a cabo en coordinación con los vecinos. La idea es enfocarnos en fumigar los hogares de personas con síntomas febriles, no de forma preventiva. La fumigación preventiva tiene un impacto limitado; la verdadera prevención radica en eliminar los criaderos de mosquitos» agregó.

El director también señaló que se están utilizando dos camionetas autoportantes para llevar a cabo las fumigaciones en distintos barrios, y que se está finalizando el segundo ciclo en toda la ciudad. «El lunes comenzaremos la tercera etapa de fumigación, cubriendo desde el kilómetro 1 al 8. El insecticida utilizado cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública y del municipio», aseguró.

González enfatizó que este es un trabajo en conjunto entre Salud Pública, el Municipio y las comisiones vecinales, y destacó la importancia de la colaboración de la comunidad para hacer frente a esta situación. Con una creciente cantidad de casos, el compromiso y la acción coordinada se vuelven fundamentales en la lucha contra el dengue en Eldorado.