Vie, 22 de noviembre de 2024
Eldorado

«Los usuarios que no se inscribieron en el RASE tienen 60 días para hacerlo y no perder el beneficio nacional»

En diálogo con Eldópolis Radio 106.3, Javier Aguirre, Contador de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, trató importantes novedades respecto a la Resolución 90/24 de la Secretaría de Energía que afectarán a los usuarios de energía eléctrica de la localidad.

Según Aguirre, «no es necesario que los usuarios que ya están inscriptos en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía) vuelvan a inscribirse«. El foco está puesto en aquellos que no se han registrado, especialmente los que están categorizados como Tarifa Social en la provincia y que, por ende, recibían automáticamente la categoría N2.

Mucha gente, al seguir recibiendo subsidios y figurar como N2, no realizó la inscripción en el RASE. Con la nueva resolución, se ha establecido un plazo de 60 días para inscribirse en el RASE; de lo contrario, serán reclasificados como N1”, explicó Aguirre. Esta situación afectará principalmente a los usuarios con Tarifa Social.

Este cambio implicaría un aumento sustancial en la tarifa de electricidad para los que no están inscriptos «El que es N1 paga la tarifa completa, hasta tres veces más de lo que paga un N2” advirtió Aguirre.

La Cooperativa tiene identificados a los usuarios en cada categoría gracias a un archivo que recibe de la Nación. “De los 13 mil usuarios, tres mil son categorizados en N2 por la Tarifa Social, y al finalizar los 60 días perderían el beneficio del subsidio nacional”, informó Aguirre.

Aguirre también señaló que los socios pueden verificar su categoría en la factura de luz, pero la Cooperativa dispone de una base de datos para resolver cualquier duda. Por el momento, los socios deben acercarse a la Cooperativa para consultar su categoría, aunque se está trabajando en una solución digital a través de una aplicación.

Atrasos en el pago de las facturas

En cuanto a los pagos de las facturas, se observó un incremento en la morosidad. A pesar del aumento en las tarifas de febrero, que se facturaron en marzo y vencían en abril, muchos socios continuaron pagando regularmente. Sin embargo, desde mayo, se  un retraso en los pagos, con una disminución en la actividad de las cajas durante los primeros diez días del mes.

Aguirre reveló que un 5% de los socios postergaron el pago de sus facturas para más adelante, y que el 86% paga fuera del vencimiento, aunque esto no implica que no paguen en absoluto.

Finalmente, destacó que, a pesar de que no se observa un crecimiento en otros servicios, el servicio de fibra óptica está experimentando un notable aumento.