El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto la formación de un gobierno de coalición en Venezuela como solución a la crisis política del país. Lula, sugirió la posibilidad de convocar nuevas elecciones si la situación no se resuelve.
Lula destacó que la falta de divulgación de las actas de las elecciones del 28 de julio impide verificar el resultado de manera independiente. La oposición, liderada por María Corina Machado, ha presentado actas que demostrarían su victoria, mientras que Nicolás Maduro, proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), enfrenta acusaciones de fraude.
Lula está colaborando con México y Colombia para encontrar una solución. Propuso un gobierno de coalición que incluya tanto a chavistas como a opositores o, alternativamente, la celebración de nuevas elecciones con un comité electoral mixto y observadores internacionales.
Por otro lado, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron buscar una solución conjunta a la crisis venezolana durante una conversación telefónica. Ambos líderes destacaron la importancia de una respuesta internacional coordinada frente al fraude electoral en Venezuela.