Cualquier ciudadano podrá saber ahora el origen y el destino de las cargas que son transportadas en camiones por las rutas de la provincia Misiones. También quiénes son los responsables del cargamento y si cuentan con una autorización vigente. Esto será así gracias a la implementación de cartelería en los rodados, medida impulsada por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.
El público accederá a la información mediante un código QR. Esta iniciativa se encuentra en etapa de prueba y los primeros pasos han sido por demás satisfactorios.
Es la Dirección General de Bosques Nativos, a través de la Dirección de Control Forestal, la que lleva adelante la medida, que permitirá a la población conocer más sobre los aprovechamientos forestales legalmente autorizados.
Además de aportar a la ciudadanía una herramienta para que se informe y colabore en el control, ayudará a las autoridades a ampliar las capacidades de supervisión de la trazabilidad de la madera nativa.
El Ministerio de Ecología promueve la protección y el manejo sostenible de los Bosques Nativos, de acuerdo con lo previsto en la Ley provincial XVI N° 105 (que establece el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos) y la nacional 26331 (que permite disponer en forma anual de fondos para la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales).
Según lo contemplado por la mencionada norma provincial, todo aprovechamiento sostenible o desmonte requiere la autorización de la Autoridad de Aplicación, y para su aprobación debe presentar un Plan de Manejo Sostenible o un Plan de Aprovechamiento de Uso del Suelo, los que deben estar firmados por un Ingeniero Forestal o Ingeniero Agrónomo habilitado como Director Técnico.
Y puntualiza: “En todos los Planes de Manejo Sostenible o de Aprovechamiento de Uso del Suelo, se debe reconocer y respetar los derechos de los Pueblos Originarios y sus Comunidades, efectuando las consultas correspondientes.
Los titulares de los planes, los profesionales que firman como directores técnicos de los planes, los contratistas forestales (obrajeros) y los transportistas son solidariamente responsables, en el caso de verificarse daños ambientales”.
El código QR en los camiones permitirá a la población en general saber si se cumplen con los requisitos establecidos por la norma.