Mié, 18 de septiembre de 2024
Motivación

Mi amigo Billy

Billy, un perro amoroso y fiel, se convirtió en estrella de internet en 2020. Russel, su dueño, se había fracturado el tobillo y usaba muletas para caminar. Poco después, el perro empezó a renguear cuando caminaba con él. Preocupado, lo llevó al veterinario, quien dijo que el perro no tenía nada malo Corría libremente cuando estaba solo. Resultó que simulaba una renguera cuando caminaba con Russel.

¡Esto sí que es identificarse de verdad con el dolor de alguien! Esto es empatía.

En Dios tenemos un triple llamado en nuestra relación con los demás

  • Somos llamados a ser empáticos:

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”. Muchas veces cuando sabemos que alguien está pasando un momento malo en su vida, simplemente tenemos que estar ahí, a su lado para hacerle compañía, escucharlos, poner el hombro si necesita desahogarse, caminar a su lado.

En el huerto de Getsemaní, Jesús, quería que sus discípulos estuvieran despiertos, solamente acompañándole en la oración, ellos no iban a poder cambiar lo que venía para su Señor, pero él quería que ellos simplemente le hicieran el aguante. Que estuvieran ahí con Él.

Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran. Vivan en armonía unos con otros. No sean tan orgullosos como para no disfrutar de la compañía de la gente común. ¡Y no piensen que lo saben todo! Romanos 12.14-16.

 

  • Somos llamados a ser compasivos:

El significado bíblico de compasión deriva de la traducción de la palabra en hebreo ra jám que indica la muestra de misericordia y el albergue de piedad.

La compasión cristiana es la acción y el efecto de compadecerse por las miserias y por aquellos que sufren.

El valor de la compasión conlleva a la amabilidad y asistencia para los más necesitados, al perdón de los que hacen mal porque también son igualmente víctimas de otros y a la reconciliación de todos porque todos padecemos de males.

No maltrates ni oprimas a los extranjeros en ninguna forma. Recuerda que tú también fuiste extranjero en la tierra de Egipto. No explotes a la viuda ni al huérfano. Si los explotas de alguna manera y ellos claman a mí, ten por seguro que oiré su clamor. Éxodo 22:21-22

La religión pura y verdadera a los ojos de Dios Padre consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas en sus aflicciones, y no dejar que el mundo te corrompa. Santiago 1: 27.

  • Somos llamados a ser misericordiosos:

La misericordia es la capacidad de sentir compasión por los que sufren y brindarles apoyo.

La misericordia puede manifestarse de diversas formas, sea por medios materiales como dar albergue, dar de comer, dar de beber, vestir al que no tiene, entre otros y, por medios espirituales por ejemplo enseñar, dar buenos consejos, consolar al que este triste, rogar a Dios por el bienestar de los seres humanos, etcétera.

En los relatos de la vida de Jesús vemos como es constantemente movido a misericordia

Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores. Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate. Con la viuda que había perdido a su hijo.

Con las multitudes a las que veía como ovejas sin pastor, con aquellos que los discípulos querían despedir, y el les dice denle ustedes de comer.

Y el mayor ejemplo de misericordia lo encontramos en nuestro Dios que dudo en entregarse a si mismo por amor. El está pendiente más que nadie de nuestras angustias.

Tú llevas la cuenta de todas mis angustias
y has juntado todas mis lágrimas en tu frasco;
has registrado cada una de ellas en tu libro. Salmo 56: 8

…Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos». Mateo 28:20