Mié, 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Milei anunció un paquete de leyes “anticasta” que va contra los sindicalistas y que elimina las jubilaciones de privilegio

En su primer discurso ante el Congreso, Javier Milei anunció en la apertura del período de sesiones ordinarias que enviará al Congreso un paquete de leyes «anticasta», que incluirá desde la eliminación de las jubilaciones de privilegio hasta limitaciones para los sindicalistas y prohibiciones para que los funcionarios acusados de corrupción puedan presentarse en las elecciones nacionales.

 

También planteó la intención de ir en búsqueda de un acuerdo con los gobernadores y los convocó a firmar un pacto el 25 de mayo en Córdoba con un paquete de 10 medidas. Pero, previamente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, junto a los ministros de Economía, Luis Caputo; y del Interior, Guillermo Francos, convocarán a los mandatarios provinciales para celebrar «un mega acuerdo para sancionar la Ley Base y un paquete de alivio fiscal para las provincias».

 

Milei no hizo referencia a su plan de dolarización y ni siquiera hizo mención una «libre competencia de monedas», con una primera etapa donde una canasta de monedas de otros países coexistan libremente con el peso en la economía diaria. Tampoco dio precisiones sobre la posibilidad de un proyecto de modificación de la fórmula de actualización jubilatoria, pese a que consideró que los jubilados son «víctimas de los desaguisados de la política».

 

El momento de mayor atención se generó cuando el Presidente anunció la presentación de «un paquete de leyes anticasta». Y para arrancar anunció la eliminación de las jubilaciones de privilegio para el presidente y vicepresidente, algo que ya se había planteado durante el debate de la Ley Ómnibus, el mega proyecto que el libertario envió al Congreso, pasó la votación en general, pero se cayó el 6 de febrero cuando se trataba en particular.

 

Pero en su mensaje a los diputados y senadores también anunció que enviará una ley para obligar a los sindicatos a elegir sus autoridades «en elecciones libres y supervisadas por la Justicia electoral». Al mismo tiempo, propondrá limitar a cuatro años el período de los dirigentes sindicales y establecer un tope de una sola reelección posible.

 

Paralelamente, el Gobierno buscará avanzar en una reforma laboral que tendrá como espíritu fijar un sistema de convenios colectivos por sector. «Vamos a terminar con la locura de imponerle a la gente las condiciones laborales que define un señor que no trabaja desde hace 30 años», argumentó en su mensaje el Presidente.

 

En un escenario que le resultó favorable y sin sobresaltos, Milei avanzó con su plan anticasta y también anunció que enviará al Congreso un proyecto para que «las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no puedan presentarse como candidatas en elecciones nacionales». Y todo ex funcionario público con condena firme por delito de corrupción perderá cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario.

 

Además planteará una reducción de la cantidad de asesores para diputados y senadores y prometió descontar la jornada del sueldo a los empleados que no vayan a trabajar por motivo de paro.

 

Como parte de su proyecto, el jefe de Estado también manifestó su intención de avanzar con una reforma política promoviendo la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos. «Tendrán que financiarse con aportes voluntarios»,completó el libertario.

Milei también anticipó que enviará al Congreso un proyecto para penalizar al presidente, al ministro de Economía, al titular del Banco Central, diputados y senadores que aprueben un presupuesto que contemple financiar el déficit fiscal con emisión monetaria, que según remarcó tiene impacto en la escalada inflacionaria. Incluso pedirá que sea considerado como «un delito de lesa humanidad para que sea imprescriptible».

 

Una por una, las leyes anticasta que anunció Milei

-Eliminación de jubilaciones de privilegio para el Presidente y Vicepresidente de la Nación.

 

-Obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral. Que limiten los mandatos a un máximo de 4 años y una sola reelección.

 

-Convenios colectivos específicos que realicen de manera libre los trabajadores de una empresa primarán por sobre los convenios colectivos del sector. «Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente condiciones laborales un señor que no trabaja hace 30 años», lanzó Milei en el estrado.

 

-Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse a cargos electorales nacionales. Esta es una de las medidas que recibió más aplausos.

 

-Todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia por causas de corrupción perderán cualquier beneficios de haber sido funcionario. Como dato de color, luego de este anuncio desde los palcos se escuchó un grito de guerra: «la casta no aplaude».

 

-Reduccción «drástica» de contratos para asesores para diputados y senadores de la Nación. «Ha sido una práctica común de la política que los representantes del pueblo armen PyMEs de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos», disparó Milei.

 

-Descontar jornada de sueldo a empleados del Estado que no van a trabajar por motivos de paro.

 

-Eliminar financiamiento público de partidos políticos. A partir de ahora, deberán buscar financiamiento privado de donantes o afiliados propios.

 

-Penalizar por ley al Presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten «aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria». Y añadió al respecto: «Que dicho delito sea de lesa humanidad, imprescriptible. Financiar al tesoro con emisión está simplemente mal. Técnica y moralmente mal». Sostuvo que la emisión es para «poner plata en la mano de la política». Y amenazó: «Con nosotros se acaba».