El duro golpe para el Gobierno con la ley ómnibus en Diputados tuvo su coletazo en el Gabinete. Javier Milei le pidió la renuncia al cordobés Osvaldo Giordano, jefe de la ANSES, y a Flavia Royón, secretaria de Minería, que se había desempeñado en Energía durante el final del gobierno de Alberto Fernández.
Giordano, un hombre del ex gobernador cordobés Juan Schiaretti, quedó en el centro de la polémica por la disputa con los gobernadores tras la caída de la Ley Ómnibus. Los legisladores cordobeses votaron en contra de varios incisos del proyecto de ley y Giordano había sido apuntado en las redes sociales por el oficialismo.
La esposa de Giordano es la diputada nacional Alejandra Torres, que votó en contra de varios incisos.
Mientras que Royón, que había integrado el gabinete del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se había sumado al gobierno de Alberto Fernández por pedido del ex ministro del Economía, Sergio Massa. Milei la mantuvo en el cargo cuando asumió.
Sin embargo, el voto de los diputados salteños que integran el bloque Innovación Federal, y responden a Sánez, marcaron la suerte de Royón que el jueves había elogiado al presidente. “Hoy con el presidente Milei tenemos una oportunidad extraordinaria porque el mundo inversor del mundo lo está mirando, hoy está mirando a la Argentina. Acabo de volver de Alemania y la Unión Europea y miran a la Argentina», señaló Royón en Neura Media.
«Espero que se vayan solitos. Si no se van, los rajo» expresó Milei. Y este viernes a la noche llegó la comunicación oficial.
«La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el Presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón», señaló el Gobierno en un comunicado.
«Sus respectivos sucesores serán anunciados por este medio en los próximos días», asegura el texto oficial.
Y concluye con una crítica a los funcionarios: «Asimismo, la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado. Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo».