Javier Milei pone el foco en su agenda de política exterior. El presidente viajó a Estados Unidos, donde este viernes dará un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y espera reunirse con Donald Trump.
El presidente será el único orador extranjero en la conferencia conservadora, que este año se realizará en Mar-a-Lago, la lujosa propiedad que el mandatario electo de Estados Unidos posee en Palm Beach, Florida. Milei busca su primera foto con Trump como presidente electo. Será, además, el primer presidente en ser recibido por el magnate en su regreso a la Casa Blanca.
El miércoles, una semana después de que Trump se impusiera en las elecciones ante Kamala Harris, tuvieron su primera conversación telefónica. «Me dijo que yo no iba a estar más solo, que ahora él me iba a acompañar y que juntos íbamos a hacer América y Argentina grandes nuevamente y que yo era su presidente favorito», contó el líder libertario. También anticipó que buscará firmar un acuerdo de libre comercio con Washington.
Su estadía en Florida será corta. El sábado, Milei tiene en agenda una reunión en Buenos Aires con su par francés, Emmanuel Macron, y el 18, viajará a Río de Janeiro para participar de la cumbre del G20. En tanto que el 20, de vuelta en Argentina, recibirá en la Quinta de Olivos a la primera ministra italiana, Georgia Meloni.
En Brasil, Milei coincidirá con otros líderes que se encuentran en las antípodas de su pensamiento. Se encontrará, por ejemplo, con su par de Brasil, Lula da Silva, con quien mantiene una tirante relación. También estará en esta ciudad brasileña el presidente chino Xi Jinping, con quien había ensayado un acercamiento que podría volver a enfriarse tras el triunfo de Trump en EE.UU..