El gobernador de Misiones se reunió con el embajador de Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi, con el objetivo de afianzar lazos bilaterales. Acordaron aunar esfuerzos y facilitar la comunicación entre descendientes japoneses de Misiones con Japón; así como también trabajar en conjunto por el desarrollo de ambas naciones y poner en valor el aporte de este país en la cultura misionera.
Este miércoles, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió en Casa de Gobierno al embajador del Estado de Japón en Argentina, Hiroshi Yamauchi, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
La visita de Yamauchi (quien asumió el cargo de Embajador en 2022) a la provincia, puso de relieve la histórica presencia de la comunidad japonesa en Misiones. En 1917, llegaron los primeros inmigrantes japoneses a la provincia, estableciendo una de las comunidades más grandes y representativas del país.
Durante el encuentro, Passalacqua manifestó que “la influencia de Japón en nuestra cultura es realmente muy poderosa. Con esto me refiero a, desde la gastronomía, con el sushi, hasta cuestiones como plantar bambú y practicar artes marciales como el yudo”.
Además, según reveló el Embajador, en la actualidad, cerca de 110.000 personas de ascendencia japonesa viven en Argentina, y Misiones alberga la tercera “colonia japonesa más grande del país”, ubicándose después de Buenos Aires y Córdoba.
“Misiones tiene una gran colectividad japonesa y la gran misión de nuestra visita hoy es poder comunicar a los descendientes misioneros con Japón dado que geográficamente estamos realmente muy lejos. También nos interesa conocer cómo se viene trabajando en cuestiones como el cambio climático, la ciencia, la tecnología, la educación y más”, sostuvo Yamauchi.
“Misiones es muy famosa por las Cataratas y la idea es descubrir qué más tiene para ofrecer la provincia. Nos contaron muchas cosas sobre la producción de té que realmente nos parecieron muy interesantes y en eso se basa también nuestra visita por toda la provincia durante los próximos días”, indicó.
Durante la reunión, de la que también participó la primera secretaria de la Embajada de Japón, Hori Miho, se discutieron, además, diversas iniciativas para profundizar los lazos entre Japón y Misiones, con un enfoque en el intercambio productivo, la inversión y el desarrollo conjunto de proyectos de interés mutuo.