Así lo confirmó el último reporte del Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud. Provincias como Chaco, Santa Fe, Corrientes y Formosa son de las más afectadas por el dengue actualmente.
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud de la Nación, Misiones no reportó casos autóctonos de dengue en el último mes. En contraste, 19 jurisdicciones en 4 regiones presentaron circulación autóctona durante esta temporada, de las cuales 15 han pasado 28 días o más sin registrar nuevos casos y 4 notificaron uno o más casos confirmados autóctonas en las últimas 4 semanas.
Las jurisdicciones que registraron casos confirmados y probables autóctonos en las últimas 4 semanas son: Chaco (San Fernando y Comandante Fernández), Santa Fe (último caso confirmado en Rosario en la SE27), Corrientes (Capital) y Formosa (Pilcomayo, Pilagás, Formosa Capital y Patiño).
El informe detalla que a nivel nacional se identificaron tres serotipos del virus, con predominancia de DEN-2 y DEN-1. Y es que a pesar de la disminución de casos autóctonos en la provincia, el país enfrenta una alta tasa de dengue, con 1.613 casos clasificados como graves y 415 fallecimientos registrados en 18 jurisdicciones.
En respuesta a la situación, el Gobierno nacional anunció la compra de dosis de la vacuna contra el dengue, que se utilizarán principalmente en adolescentes de 15 a 19 años. La vacunación focalizada comenzará en zonas de alto riesgo del Norte y Centro del país.
A nivel provincial, Misiones continúa vacunando sin costo a personas de 20 a 59 años mediante turnos a través de la aplicación Alegramed. Al mismo tiempo, realiza otras acciones correspondientes al plan de abordaje integral, como tareas de descacharrado y fumigaciones en barrios.