Gendarmería Nacional logró secuestrar una camioneta tipo pick-up que transportaba 8.500 paquetes de cigarrillos de origen extranjero sin aval aduanero, valuados en más de 38 millones de pesos. El vehículo, que había sido robado en La Matanza, Buenos Aires, intentó evadir un control de ruta y fue hallado abandonado en un camino vecinal.
El hecho ocurrió el miércoles por la noche, cuando efectivos pertenecientes a la Sección “Montecarlo”, del Escuadrón 10 “Eldorado” de Gendarmería Nacional, se encontraban realizando un control sobre la Ruta Nacional Nº 12, a la altura del acceso a la localidad de Montecarlo. Los gendarmes habían recibido información previa, producto de investigaciones llevadas a cabo por personal del Escuadrón 49 “San Vicente”, la Unidad de Reunión de Información “Misiones” y la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Misiones”, sobre el posible traslado de mercadería ilegal en una camioneta que coincidía con las características del rodado que se aproximaba.
Al observar el vehículo, los gendarmes le hicieron señales para que detuviera su marcha, pero el conductor hizo caso omiso y embistió el control, continuando su fuga por el corredor vial. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los demás efectivos que se encontraban operando en la zona, para bloquear las posibles vías de escape y dar con el paradero del rodado.
Tras iniciar tareas de rastrillaje, los gendarmes localizaron la camioneta sobre un camino vecinal cercano, sin ocupantes y con gran cantidad de cajas de cartón en su interior. Con la presencia de testigos, se procedió a requisar el vehículo y se constató que se trataba de 17 cajas que contenían 8.500 paquetes de cigarrillos de origen extranjero sin aval aduanero, acondicionados sobre el asiento trasero y la caja de carga.
Asimismo, al consultar los antecedentes del vehículo, se comprobó que presentaba pedido de secuestro activo por robo en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
Teniendo en cuenta los resultados, los Magistrados intervinientes dispusieron que se labren las actuaciones de rigor, así como el secuestro de la camioneta y la mercadería en infracción a la Ley de “Código Aduanero”, cuyo avalúo total asciende a $ 38.502.000.