El Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) concluyó un paro de 48 horas en rechazo a la reciente media sanción de la declaración de esencialidad de la educación aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación. Según el MPL, el paro contó con un alto acatamiento, especialmente en las localidades del norte de la provincia, donde la participación alcanzó entre el 65% y el 80% de los docentes. En respuesta a la falta de cumplimiento de los acuerdos, se aprobó la realización de un nuevo paro de 48 horas los días 3 y 4 de septiembre.
La Asamblea General Extraordinaria realizada durante el paro fue un espacio donde se definió la continuidad del plan de lucha del MPL. En respuesta a la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en junio y la ausencia de soluciones concretas por parte del gobierno, se aprobó la realización de un nuevo paro de 48 horas los días 3 y 4 de septiembre. Esta medida estará acompañada por una marcha y un acampe en la Ruta 12, en la ciudad de Eldorado.
Luján Niripil, delegada del MPL, en diálogo con Eldópolis Radio 106.3, explicó la importancia de estas acciones: «Estamos llamando a todas las organizaciones, no solo a los docentes, sino también a empleados de salud, municipales, y pequeños productores, para unir fuerzas y hacer frente a estas políticas que están perjudicando a nuestras comunidades«. La asamblea determinó que la lucha no se limitará a los docentes, sino que buscará articularse con otros sectores afectados por las políticas del gobierno.
La decisión de realizar un acampe y cortar la ruta responde a la necesidad de visibilizar la gravedad de la situación y presionar al gobierno para que cumpla con los compromisos asumidos. «No podemos tolerar que, trabajando más de 10 horas diarias, nuestras familias corran el riesgo de pasar hambre«, enfatizó Niripil, reflejando el sentimiento de indignación y determinación que prevalece entre los trabajadores de la educación.
Rechazo a la declaración de esencialidad y el impacto de la crisis económica
El informe del MPL titulado «Jornada de PARO y ASAMBLEAS – Agosto de 2024» destaca que «este rechazo también es un claro mensaje al gobierno educativo provincial y a la posición irresponsable de los diputados que intentan burlarse de los trabajadores de la educación acompañando este proyecto nefasto». Además, el MPL continúa rechazando enérgicamente la declaración de esencialidad de la educación, considerándola una maniobra para limitar el derecho de los trabajadores a protestar.
El MPL reitera su disposición al diálogo, pero advierte que no se tolerarán más incumplimientos por parte del gobierno. Con las acciones planeadas para septiembre, el MPL busca no solo defender los derechos de los trabajadores de la educación, sino también proteger la escuela pública y las comunidades más vulnerables.