Sáb, 7 de septiembre de 2024
Nacionales

Multitudinaria marcha nacional en defensa de la universidad pública

Por momentos fue una marea humana. Los organizadores calcularon casi medio millón de personas; desde la policía de la Ciudad apuntaron que en realidad fueron 150 mil manifestantes quienes participaron de la marcha para protestar contra el desfinanciamiento del Gobierno a las universidades nacionales. El acto con epicentro en la Plaza de Mayo y réplicas en una decena de ciudades de todo el país se convirtió en la movilización más grande en contra de la administración de Javier Milei desde su asunción.

Dirigentes de todo el arco político acompañaron la manifestación que culminó frente a la Casa Rosada. Hubo representantes de todos los partidos de la oposición, la CGT, las dos CTA y organizaciones sociales, aunque fueron mayoría los estudiantes que llegaron por sus propios medios, primero a la Plaza Houssay frente a la sede de la facultad de Ciencias Económicas y el Hospital de Clínicas; luego, al Congreso; y finalmente, a la Plaza de Mayo, epicentro de la marcha que tuvo réplicas en todo el país. En Córdoba marcharon más de 50 mil militantes universitarios; en Mendoza hubo cerca de 20 mil; también se repitieron actos masivos en Mar del Plata y Rosario.

Marcha en defensa de las universidades públicas en Eldorado

El protocolo antipiquetes que anunció Patricia Bullrich se limitó finalmente a columnas de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura que custodiaban el perímetro de la Casa Rosada, el Congreso y el cerco que dividió en dos la Plaza de Mayo. La Avenida 9 de Julio, desde Córdoba hasta Belgrano, permaneció cerrada desde el mediodía hasta la noche. La Avenida Callao se volvió intransitable incluso a paso de hombre. La desconcentración fue pacífica.

El Consejo Interuniversitario que integran representantes de los consejos directivos de las 66 universidades de gestión estatal, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), que convocaron a la marcha, difundieron el documento «La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social». Con la lectura de la presidenta de la FUA, Piera Fernández, en el escenario central montado a pocos metros de la Pirámide de Mayo se cerró el acto.

En el clímax del acto ya no quedaba nadie en la Casa Rosada. La mayoría de los empleados habían sido dispensados a las 17 para poder volver a su casa a tiempo. Milei se retiró a las 13, después de encabezar la reunión de Gabinete en la que bajó línea en contra de la marcha. Desde la calma de Olivos, el jefe de Estado volvió a darle rienda suelta a tuits y retuits contra la marcha de los universitarios.