El Ministerio de Seguridad de la Nación conformó un comité de crisis en respuesta a la protesta policial iniciada esta madrugada en Posadas. El comité será encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quienes tendrán a su disposición todas las fuerzas federales con el objetivo de «restaurar la seguridad interior» en la provincia, según se argumenta en la resolución.
“En tal sentido, y atento a las competencias asignadas al Ministerio de Seguridad, resulta oportuno y conveniente convocar al comité de crisis, a fin de contribuir con una mejor y más eficiente organización sobre el despliegue territorial de tareas destinadas a la prevención y control del orden urbano para el ejido de la provincia de Misiones» expresa el documento.
El comité de crisis estará presidido por la propia Bullrich y copresidido por el gobernador Passalacqua. Además, incluirá a los titulares de todas las fuerzas federales: Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA), Policía Federal Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Según la resolución, Bullrich y Passalacqua serán responsables de “ordenar la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza y dispondrán la graduación de su intensidad”. Asimismo, tendrán la facultad de convocar a todos los funcionarios y organismos que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto.
La medida entró en vigencia inmediatamente tras la firma de la resolución y se mantendrá activa hasta que “se restablezca la seguridad en la provincia”