Mié, 4 de diciembre de 2024
Nacionales

Nación postergó la quita total de subsidios a la tarifa eléctrica

El Gobierno nacional postergó hasta el 31 de mayo la quita total de los subsidios a las tarifas de luz y de gas. De esta manera, mantendrá durante los próximos seis meses el actual esquema de subsidios a las tarifas de los servicios.

La medida fue oficializada esta madrugada a través de lo establecido en la Resolución 384/2024 publicada en el Boletín Oficial. “Dáse por prorrogado por un plazo de SEIS (6) meses, desde el 1º de diciembre de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025, el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados establecido en el Artículo 2º del Decreto N° 465 de fecha 27 de mayo de 2024, conforme al régimen de consumos y bonificaciones establecidos en las Resoluciones Nros. 90 y 91 de fecha 4 de junio de 2024, ambas de la SECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA”, destaca el documento.

En ese sentido, en el documento, se explica “Que durante este período de prórroga corresponderá avanzar gradualmente con las señales que estimulan el ahorro energético y el cuidado de los recursos naturales por parte de todos los hogares del país, al mismo tiempo que se avanza en una aplicación focalizada de los subsidios que implementa el PODER EJECUTIVO NACIONAL“.

La secretaria de Energía, María Tettamanti, explicó que el nuevo régimen irá a una “tarifa focalizada, que es lo más parecido a una tarifa social” para atender las necesidades de quienes realmente no pueden pagar.

Desde 2022 está vigente la segmentación de subsidios por niveles de ingresos (N1, altos; N3, medios y N2, bajos). Si bien la gestión de Javier Milei avanzó en recortes parciales de esas subvenciones, la intención es eliminarlos de manera completa: primero se pensó iniciar 2025 con el nuevo esquema, pero los cambios en el área energética (cambio de secretario) y la urgencia por minimizar posibles cortes masivos en el verano atrasaron el cronograma original.