La jueza Federal con Competencia Electoral de Posadas, María Verónica Skanata, resolvió este viernes otorgar la personería jurídico-política provisoria al Partido Libertario liderado por Ninfa Alvarenga, ex directora del Pami Misiones. Esta medida, que habilita al partido en su distrito, generó nuevas tensiones entre las diversas agrupaciones que apoyan a Javier Milei en Misiones.
En su fallo, Skanata reconoce al Partido Libertario como partido de Distrito, otorgándole la personería jurídica provisional y aprobando la Carta Orgánica presentada en noviembre de 2020. Además, rechazó las impugnaciones presentadas por los representantes de agrupaciones afines, entre ellos los Partidos Libertarios de CABA, Buenos Aires y San Juan, junto con el Partido Fuerza Liberal de Misiones y el Partido Provincial Libertad, Dignidad y Bien Común.
Otro punto clave del fallo autoriza al partido a utilizar el nombre en el sistema electoral y avanzar en la recolección de afiliaciones, paso necesario para obtener su personería definitiva.
Skanata también estableció un plazo de 150 días para que el Partido Libertario reúna al menos 3.975 afiliaciones. Además, dentro de un plazo de 180 días, deberán convocar a elecciones internas para elegir a sus primeras autoridades, con la advertencia de que, en caso de incumplimiento, se procederá a la cancelación de la personería provisoria otorgada.