Lun, 25 de noviembre de 2024
Economía Nacionales

No licitarán obras públicas y cancelarán las que no hayan iniciado

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes un paquete de medidas enfocadas en el ajuste del gasto público que, entre otros puntos, le pondrá fin a las licitaciones de obras públicas de acá en adelante. Además, se cancelarán proyectos no iniciados.

En un mensaje grabado y difundido esta tarde, el titular del Palacio de Hacienda hizo un repaso de la situación económica de las cuentas públicas y calificó al déficit fiscal del Estado como el principal problema a combatir para bajar la inflación. «Lo que venimos a hacer es solucionar este problema de raíz, para no tener que padecer mas la inflación y la pobreza», dijo.

En esa línea, enumeró una serie de medidas para reducir el gasto y, tal como había adelantado el presidente Javier Milei durante la campaña, uno de los recortes principales estará enfocado en la obra pública.

«El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado», dijo el ministro Caputo y agregó: «La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina».

Sobre el modelo futuro de desarrollo de obra pública, el titular de Economía adelantó que avanzarán con el proyecto de obras privadas: «Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo».