Dom, 10 de noviembre de 2024
Nacionales

Nuevo Congreso: el peronismo retuvo poder, JxC fue el gran perdedor, pero los libertarios irrumpieron en las cámaras

Se jugaban 130 bancas, de las cuales La Libertad Avanza se quedó con 35 en Diputados y 8 en el Senado. UxP perdió bancas en la Cámara baja pero ganó terreno en el Senado. ¿Cómo jugarán los libertarios para garantizar el quórum o bloquear iniciativas?

A partir del 10 de diciembre el Congreso de la Nación cambiará radicalmente, sobre todo porque se teñirá una parte de violeta, el color identitario de La Libertad Avanza (LLA). Javier Milei obtuvo un 30% y logró arrastrar consigo las listas de diputados y senadores libertarios en todo el país.

Los libertarios irrumpieron en Diputados por primera vez en 2021, donde obtuvieron 3 escaños, el cuarto que actualmente posee esta fuerza es el de Carolina Píparo que rompió con la otra fuerza libertaria, hoy aliada a Juntos por el Cambio (JxC), que era Avanza Libertad de José Luis Espert.

¿Cómo quedó Diputados?

De acuerdo con los resultados definitivos, los libertarios obtuvieron 35 escaños más los cuatro que actualmente tenían y no pusieron en juego, por lo cual pasaron a tener 39 lugares en la Cámara baja.

En tanto, Unión por la Patria (UxP) perdió 14 lugares en Diputados al quedarse con 104 bancas en el Congreso. Por su parte, JxC cedió 24 escaños y pasó a tener 93 lugares en la Cámara baja.

Entre los partidos provinciales, la mayor representación la tendrá Córdoba Federal con 6 (incluyendo al bonaerense Florencio Randazzo), y le siguen el Frente de la Concordia Misionero con 4 (la boleta legislativa acompañó la de Sergio Massa Presidente); el socialismo santafesino quedó con 2; el oficialismo santacruceño con 2, y los representantes de Neuquén Río Negro, con uno cada uno.

Finalmente, la izquierda logró una banca perteneciente a la provincia de Buenos Aires y como no ponía escaños en juego quedó con 5 diputados.

Poroteo en Diputados

Ahora bien, con 38 diputados a los libertarios les alcanzaría para consensuar diferentes proyectos con Juntos por el Cambio, que quedó con 93 bancas, para alcanzar el quórum. Aunque un factor clave allí será el radicalismo, tanto la Coalición Cívica como otros sectores más moderados se mostraron reacios a coquetear con el espacio de Javier Milei. Incluso con las reformas de fondo que propone el líder libertario como la dolarización o la privatización de la educación.

¿Cómo quedó el Senado?

En cuanto al Senado, se pusieron en juego 24 de las 72 existentes. En la Cámara alta, el oficialismo logró ganar terreno, pero los libertarios también ingresaron por primera vez desde su incipiente desembarco en la política argentina.

El gran perdedor de la jornada en el parlamento fue sin dudas JxC, que de ser primera minoría en la Cámara alta con 33 senadores propios, pasó a contar solo con 24 al perder en provincias que históricamente fueron de esta fuerza como Jujuy.

Cabe destacar que, las provincias que elegían senadores eran solo 8: Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Así, con la épica remontada que obtuvo Sergio Massa -a pesar de ser el ministro de Economía de un Gobierno con 138,% interanual- en la provincia de Buenos Aires, pero también en otras provincias como La Rioja, Jujuy y San Luis, volvió a recuperar poder tras la ruptura con Unidad Federal.

A partir del 10 de diciembre el oficialismo pasará a tener 35 escaños. Es decir que estará a solo dos bancas del quórum, lo que en la práctica significa que el peronismo recuperará en gran medida su control sobre la Cámara alta.

Otro de los grandes ganadores de la noche fueron los libertarios, que arrastrados por una boleta sábana lograron quedarse con 8 lugares en la Cámara alta. De esta manera, se convierten en un actor clave para generar acuerdos en el Senado, aunque resta ver cómo se desempeñarán en ese parlamento, ya que en Diputados no suelen generar concensos.