La Policía Federal y la Policía de Misiones están realizando un operativo especial para capturar a Germán Kiczka, el diputado misionero que se encuentra prófugo y está acusado de tenencia y distribución de material de explotación sexual de menores. El comisario inspector Silvio Rodríguez, de la Unidad Regional N°7 en Apóstoles, brindó detalles sobre el intenso despliegue de seguridad que incluye controles en las fronteras internas y externas de Misiones, operaciones encubiertas, y la participación de miles de efectivos policiales.
Rodríguez explicó que la Policía de Misiones trabaja en estrecha colaboración con otras fuerzas de seguridad, como la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina. «Controles como este se están realizando en toda la Unidad Regional N°7 y en distintas partes de la provincia», señaló el comisario.
Para intensificar la búsqueda, la policía provincial ha conformado un grupo especial dedicado exclusivamente a la captura de Germán Kiczka, el cual trabaja en coordinación con fuerzas policiales de Brasil y Paraguay. «Están en permanente contacto con personal de otras fuerzas de esos países. Se lo busca con equipos especializados que mantienen comunicación directa con Brasil y Paraguay», indicó Rodríguez.
En su Unidad Regional, aproximadamente 400 efectivos están abocados a la búsqueda del diputado, aunque no se precisó el total de efectivos desplegados en toda la provincia. «El gobierno provincial ha dispuesto un gran número de efectivos para esta búsqueda», aseguró.
Rodríguez detalló que, además de los controles en ruta, también se realizan búsquedas en áreas rurales y sitios alejados de las zonas urbanas. Los puestos de control son móviles y cambian de ubicación según el horario y las órdenes recibidas. Además, se realizan trabajos encubiertos en Apóstoles para detectar cualquier indicio sobre el paradero de Kiczka.
Sobre la situación de Germán Kiczka, el comisario expresó: «Una persona prófuga puede estar a 1000 kilómetros o cerca de su casa. Se están manejando varias hipótesis, y cada sector de la policía trabaja en su área correspondiente». Finalmente, Rodríguez mencionó que la situación lo sorprendió, ya que conocía a la familia Kiczka y nunca había tenido indicios de que Germán Kiczka estuviera involucrado en actividades ilícitas.
Pedido de captura internacional
El Ministerio de Gobierno de Misiones pidió información a Brasil y ordenó revisar cada auto con patente argentina y paraguaya al rastrear una pista sobre el paradero del legislador del partido Activar.
“La policía de la provincia constituyó una brigada especial para buscarlo. Además, estamos en contacto con las autoridades brasileras que emitieron una alerta en Río Grande do Sul y Santa Catarina para detenerlo en la medida de lo posible”, explicó Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones.
“Es muy probable que esté fuera del país, así como también que esté escondido en un campo”, agregó Pérez.
La investigación empezó en Estados Unidos a partir de una información que le llegó a una fiscal especializada en delitos de material de abuso sexual infantil de la ciudad de Buenos Aires.
Así fue cómo la Justicia Federal llegó a allanar el domicilio del padre y el hermano de Kiczka en la ciudad de Apóstoles, bajo la sospecha de que formaban parte de una red de pedofilia internacional.